Balance Gamer con sentido crítico

Balance Gamer con sentido crítico

En este  balance del nivel 4 de #EduGamerMOOC. hemos visitado la Estación Gamer, una parada en nuestra línea espacio temporal lúdica para reflexionar sobre algunos conceptos y aspectos que deberían estar integrados de manera intrínseca en cómo disfrutamos este tipo de experiencias tanto del lado del entretenimiento como del lado de la educación.

Pensar en la inclusión a partir de iniciativas que ponen de manifiesto que todos podamos usar los videojuegos, que atiendan las demandas sociales y que promuevan que todos podamos aprender con los videojuegos son solo algunos de los aspectos que se han tratado.

En este trayecto en tren en #EduGamerMOOC. hemos pasado desde el inicio por este proceso crítico a través del porfolio y con algunas iniciativas en forma de desafíos que tienen su clímax en este 4º nivel y que nos dejan cosas como estas, que siguen creciendo:

Además, en este nivel hemos abordado los Esports y todo ello nos ha llevado al evento exclusivo de esta semana: Estación Gamer donde Andrea Plaza, José Alberto Amador y Paloma Morate nos mostraban cómo llevan los videojuegos al aula.

Puedes verlo aquí en diferido: 

 

Nuestros participantes también ha contribuido a la investigación y reflexión en este cuarto nivel y os dejamos algunas aportaciones destacadas:

  • Nuria Gallardo nos introduce en Numerópolis e investiga sobre cómo los videojuegos desarrollan las funciones ejecutivas del alumnado, mejoran la coordinación visomotora y percepción espacial y desarrollan habilidades sociales y colaborativas.

  • José Ángel García Fuentes nos lleva a Regreso al futuro y nos deja su propia investigacón con ejemplos de videojuegos que desarrollan determinadas habilidades y nos recuerda que ya en 2020 en Madrid aparecieron los Esports en las escuelas.

  • Jaime Oliveros nos lleva a Los tres pilares del Conocimiento mientras investiga  y nos deja varios estudios que avalan el uso de estos en el aula. También nos deja algunas ideas sobre los Esports y nos alerta de malas prácticas y abusos.

  • José Ramón Triviño, nos deja su propuesta de adaptación de los Esports a su centro con un juego analógico de educación física. Junto  a ello  su investigación sobre los videojuegos.

  • Ius Pérez nos deja una extensa investigación y referencias para dejar claro que sí, que el videojuego y el juego pueden hacer mucho por el aprendizaje y por el aula.

Siguen llegando nuevos participantes y estamos a las puertas del Boss Final, ese desafío que transformará a nuestros participantes y que llevará los videojuegos al aula. 

¿Estás dentro del cambio de #EduGamerMOOC.?