¡Terminamos el segundo módulo del MOOC!
Esta semana nos hemos centrado en las actividades desenchufadas, una forma accesible, y sencilla de introducir al alumnado en los fundamentos de la programación sin necesidad de dispositivos electrónicos.
También hemos conocido el marco conceptual de Brennan-Resnick, que nos permite estructurar y evaluar el aprendizaje del pensamiento computacional en tres dimensiones: conceptos, prácticas y perspectivas.
El módulo ha incluido una selección de actividades desenchufadas de diferentes repositorios que permiten trabajar cada uno de los conceptos del marco de Brennan-Resnick, además de varias propuestas nuevas de cada uno de los conceptos adaptadas a distintos niveles y con perspectiva de género, para dotar de numerosos ejemplos a los y las participantes del MOOC.
Como parte final, lanzamos la primera actividad obligatoria del MOOC: ¡Crea tu reto desenchufado!, una propuesta para poner en práctica todo lo aprendido y compartir ideas con la comunidad.
Algunas de las actividades compartidas son:
–Las piratas buscan el tesoro, Por Neusis.
–¡Las Aventureras Algorítmicas Rescatan la Igualdad!, por TeacherJuanfra
–Misión Igualdad: Código Secreto para un Mundo Justo, por Reredo
Ya somos más de 1100 personas inscritas, aprendiendo juntas y compartiendo experiencias. Si todavía no te has apuntado, ¡aún estás a tiempo! El MOOC sigue abierto y puedes unirte cuando quieras. ¡Inscríbete!
¡Nos vemos en el siguiente módulo!
Jorge Lobo
Dinamizar del MOOC