Esta primera semana ha sido de lo más variada : presentaciones, creación de un portafolio de aprendizaje, conocer las propuestas incluidas en BNEscolar, acceder al espacio de Mi BNEscolar…, para terminar con la participación en un primer reto. ¡Una semana muy completa!
Hemos podido consultar las diferentes participaciones gracias a las evidencias compartidas en los portafolios, y hemos de decir que estamos muy contentos con los comentarios que nos han ido transmitiendo los participantes, así como sus sensaciones al conocer BNEscolar y navegar por sus contenidos. ¡Gracias a tod@s por vuestras aportaciones!
El reto de esta semana consistía en rescatar algún recurso disponible en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), en la Hemeroteca Digital o en el propio portal de BNEscolar sobre alguna temática de interés para los participantes, como alguna noticia de prensa o revista, una obra o historia sobre algún personaje histórico, un libro de su escritor favorito en formato epub, un registro sonoro, un método para aprender a tocar algún instrumento o para comenzar a pintar…
Para que os hagáis una idea, os nombramos algunos de los recursos que nos han compartido:
-
Lourdes, en su blog @historia-en-un-clic nos ha compartido unos recursos que considera clave para que su alumnado de 4º de ESO conozca y entienda el fin del Antiguo Régimen y los primeros pasos al liberalismo en España:
-
José Gayoso está trabajando el tema del agua en un proyecto en su centro, por lo que, investigando en esta línea, ha encontrado un recurso sobre el río Miño, La contienda de los labradores de Caldelas. Entremés famoso‘ de Gabriel Feijoó de Araujo, escrita en 1671. Nos lo cuenta en su portafolio de aprendizaje.
-
Mar Martín ha seleccionado recursos muy dispares: el Retrato de C. Carrasco de BDH, esta Guía del Taller Diarios del Capitán Mark y la revista The Monigoty de BNEscolar. Podéis verlo en su portafolio de aprendizaje.
-
Álvaro Roquero ha seleccionado el Abecedario ilustrado o libro primero de lectura escrito con un método especial y dedicado a los niños de BNEscolar y nos explica en su portafolio de aprendizaje “Factoría Docente” la valiosa aportación de su autor al mundo de la educación. ¡No dejéis de leerlo, que es muy interesante!
-
Ana Temprado nos cuenta en su portafolio de aprendizaje sus peripecias hasta llegar a su selección de recursos: desde los relacionados con la mitología como estas cartas o la obra La mitología contada á los niños é historia de los grandes hombres de la Grecia, hasta un recurso sonoro de Canciones populares infantiles o el maravilloso Claro de luna.
-
Es muy interesante la reflexión compartida por Francisco Collado en su portafolio de aprendizaje sobre Privilegios y Desigualdades en Valencia, donde ha incluido un plano de Valencia de 1704, el Civitates Orbis Terrarum.. Liber Primus y una fotografía de la Plaza de Toros de Valencia.
-
Juana Mari Prieto ha centrado su búsqueda en el teatro seleccionando esta imagen de Decoración teatral y la obra de Lope de Vega Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Podéis consultarlo en su portafolio de aprendizaje.
-
José Manuel Ruiz, no solo nos comparte en su portafolio una colección de cromos de El Cid Campeador» sino que va más allá planteándonos cómo los utilizaría en una actividad interdisciplinar.
-
Eva M., profesora de matemáticas, ha decidido quedarse con recursos relativos a trucos de magia y matemáticas. Nos ha compartido Atractiva diversión fundada en lícitos juegos de manos y El brujo en sociedad. Nos lo cuenta en su portafolio de aprendizaje.
Esto es solo una pequeña muestra de todos los recursos que habéis compartido. Esperamos que hayáis disfrutado con la búsqueda y el descubrimiento de todos estos hallazgos, ¡enhorabuena y gracias por compartir!
Os animamos a que consultéis las aportaciones de todos los participantes en el apartado de Evidencias del curso. Nosotros seguiremos atentos a las nuevas contribuciones al reto y esperamos que continuéis descubriendo más tesoros digitales de la Biblioteca Nacional de España, y construyendo entre todos una excelente base de recursos sobre la que seguir construyendo este #BNEscolarMOOC. Porque si algún rasgo define, tanto a este MOOC como a la iniciativa BNEscolar, es precisamente su carácter colaborativo.
Y si aún no os habéis apuntado, todavía estáis a tiempo: inscribíos en nuestro MOOC y descubrid todas las novedades que hemos introducido en esta nueva etapa de BNEscolar.
Gracias a todos y enhorabuena por este ilusionante comienzo de curso.
¡Seguimos!