Webinars UNESCO en respuesta a la COVID-19

Webinars UNESCO en respuesta a la COVID-19

La pandemia de COVID-19 obligó a los centros educativos a cerrar sus puertas, impactando a un número sin precedente de estudiantes en todo el mundo.

UNESCO ha informado que debido al cierre de instituciones educativas como medida para detener la propagación de la COVID-19, a principios de abril de 2020 alrededor de 1.576.021.818 de estudiantes interrumpieron su educación, y más de 160.000.000 están en América Latina y el Caribe, lo que representa una emergencia sin precedentes.

Los gobiernos se han implicado en la implementación de modalidades de aprendizaje a distancia y mixtos, han apoyado a la comunidad educativa e involucrado a familias, cuidadores y comunidades con el objetivo de garantizar la continuidad del aprendizaje.

UNESCO destaca tres temas centrales para la mejora de la educación mientras dure la pandemia:

  1. Necesidad de avanzar e innovar en el área de educación a distancia, mediante la utilización de tecnologías. Sin embargo, existen importantes desafíos para garantizar la equidad e inclusión, especialmente en los grupos de población más vulnerables y marginados.
  2. Necesidad de avanzar hacia sistemas educativos y flexibles, poniendo el foco en la preparación.
  3. Nueva mentalidad y cambio de paradigma: hacia la interdisciplinariedad e intersectorialidad que vaya más allá de los pensamientos y las acciones sectoriales.

UNESCO, en colaboración con sus oficinas en el exterior y sus diferentes organismos, están realizando seminarios web sobre las dimensiones educativas de la pandemia de COVID-19. Estos seminarios brindan un lugar para que las partes interesadas que trabajan en educación compartan prácticas, ideas y recursos sobre las respuestas de los países al cierre de centros educativos y otros desafíos derivados de la crisis de salud mundial.

Los seminarios web abordan una variedad de temas con miras a:

  • Mantener la continuidad del aprendizaje, especialmente para los niños y jóvenes desfavorecidos.
  • Asegurar que todos los estudiantes se incorporen a su centro cuando este reabra.

Estos seminarios se llevan a cabo desde marzo de 2020 y han cubierto una variedad de temas relacionados con las dimensiones educativas de la pandemia COVID-19, desde la equidad y el género hasta las estrategias de aprendizaje a distancia, la conectividad, la reapertura de centros educativos, los problemas de salud y su impacto, etc.

A continuación, se presenta un listado a los seminarios web que se han realizado: (el idioma en los diferentes seminarios del listado es inglés)

  1. Garantizar la equidad en las respuestas de aprendizaje a distancia al cierre de centros educativos. Este seminario tuvo como objetivo compartir información sobre cómo los gobiernos tienen en cuenta la equidad en la planificación y gestión de las estrategias de aprendizaje a distancia para superar los cierres de escuelas relacionados con COVID-19, que afectaron a la mitad de la población estudiantil mundial.
  2. Apoyar a los docentes para mantener la continuidad del aprendizaje durante el cierre de centros. Este seminario web tuvo como objetivo compartir información sobre cómo los gobiernos están apoyando a los docentes para que continúen brindando una educación de calidad para superar los cierres de centros durante la pandemia.
  3. Abordar las dimensiones de género durante el cierre de centros. Este seminario web examinó la brecha de género en los cierres de centros durante la pandemia y facilitó el intercambio de conocimientos sobre cómo los países pueden garantizar acciones con perspectiva de género basadas en evidencias.
  4. Gestionar exámenes y evaluaciones de gran importancia durante la pandemia. Este seminario web tuvo como objetivo, entre otros, compartir información y facilitar el aprendizaje entre pares sobre cómo los gobiernos están planificando y / o haciendo frente a los problemas de evaluación, especialmente los exámenes estandarizados en el contexto del cierre prolongado y masivo de centros educativos.
  5. Estrategias de aprendizaje a distancia: ¿qué sabemos sobre su eficacia? Este webinar trató de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué mecanismos existen para recopilar datos sobre la efectividad de los programas de educación a distancia en términos de cobertura, aceptación y aprendizaje? ¿Qué se sabe sobre el alcance y quién está siguiendo esta educación a distancia y quien está desconectado? ¿Qué estrategias están ayudando a los estudiantes y docentes a acceder y participar de manera significativa en los programas de educación a distancia? ¿Qué medidas se están tomando para garantizar la calidad de la educación a distancia ofrecida a través de tecnologías como internet, televisión y radio?
  6. Regreso a las clases: preparación y gestión de la reapertura de centros. Este seminario tuvo como objetivos: Permitir el intercambio de información y el diálogo sobre la preparación y planificación para la reapertura de centros, destacar algunos de los desafíos comunes para saber cómo abordarlos y compartir lecciones aprendidas de crisis pasadas y en curso que puedan ser útiles en el contexto actual.
  7. Mantener la salud y el bienestar de los estudiantes durante el cierre y la reapertura de los centros. Este seminario web exploró cómo quienes trabajan en los sectores de la educación y la salud pueden dedicar acciones basadas en evidencias para promover y proteger la salud y el bienestar de los estudiantes en el contexto de cierres y reapertura de centros educativos.
  8. Desarrollo de habilidades durante la pandemia de COVID-19 y preparación para la recuperación. Este seminario web se basó en las experiencias de los países ya compartidas en los seminarios web de la UNESCO anteriores, que han abordado varias dimensiones sobre respuestas de política educativa. El objetivo fue compartir experiencias innovadoras de países con evidencias sobre la eficacia de las estrategias destinadas a abordar los efectos inmediatos y de largo plazo de la crisis del COVID-19 en la Formación Profesional y los sistemas de desarrollo de competencias.
  9. Implicaciones para los campus de educación superior. El objetivo de este webinar fue intercambiar información sobre los impactos que las consecuencias de la crisis de Covid-19 tienen y producirán en la educación transfronteriza.
  10. Conectividad para aprender. Este seminario brindó la oportunidad de explorar sobre las diferencias en la conectividad, analizando las implicaciones a corto, medio y largo plazo de la conectividad en la educación.
  11. Protección de los datos, la privacidad y la seguridad de los alumnos en el cambio global al aprendizaje en línea. Este seminario web trató de si estamos entrando en una nueva era de vigilancia del aprendizaje y quién debería poseer y controlar las huellas digitales personales que los alumnos y los profesores dejan en los espacios en línea.
  12. Desinformación y discurso de odio durante la pandemia: ¿Cómo pueden ayudar la educación y la ciudadanía digital? Este webinar exploró cómo la educación puede ayudar a los jóvenes a navegar por el mundo en línea en relación con la participación cívica.
  13. Reapertura de centros educativos. Este webinar apoyó a los gobiernos en el fortalecimiento de la educación a distancia y facilitó la reapertura de los centros educativos.
  14. Abordar el antisemitismo.Este webinar tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos sobre las medidas para abordar la crisis del COVID-19 a nivel mundial y local. Se centró en las dimensiones sociales de “no dejar a nadie atrás” y en las medidas adoptadas para luchar contra los crecientes incidentes de racismo y discriminación.
  15. Llegar a los más marginados. Este webinar revisó las estrategias para asegurar la reapertura de escuelas inclusivas a niños más marginados basándose en la declaración de UNICEF sobre la reapertura de escuelas inclusivas y el apoyo a los niños más marginados para que vayan a los centros educativos.
  16. Pruebas estandarizadas. Esta sesión tuvo como objetivo compartir las experiencias de los países con diferentes enfoques para adaptar la toma de decisiones en los estudiantes dentro del contexto de COVID-19.
  17. Educación y aprendizaje continuo para los refugiados: garantizar que los estudiantes refugiados puedan aprender en casa y regresar a los centros. Este webinar reunió las voces de las comunidades afectadas para conocer las necesidades y las respuestas sobre el terreno. La mesa redonda se basó en el reconocimiento del papel de los gobiernos anfitriones a la hora de liderar las respuestas y la necesidad de solidaridad internacional para apoyar la planificación del regreso a los centros educativos.
  18. Garantizar la calidad del aprendizaje y el bienestar de los niños pequeños en el contexto del COVID-19.Este seminario web resaltó algunos de los desafíos comunes, las soluciones proporcionadas y las lecciones aprendidas durante la crisis de Covid-19 para garantizar la continuidad del aprendizaje inclusivo de calidad y el bienestar de todos los niños pequeños.
  19. Las últimas evidencias sobre la reapertura de centros educativos. El webinar compartió evidencias sobre proceso de reapertura de centros educativos en todo el mundo y se abordó cómo los gobiernos están lidiando con la pérdida de aprendizaje resultante del cierre de centros y cómo están asegurando una reapertura inclusiva para los estudiantes más marginados.

Por último, recomendamos el visionado y la descarga de las siguientes publicaciones de UNESCO/OECD que se han realizado en los últimos meses y que recogen datos y recomendaciones para toda la comunidad educativa:

La vida en los tiempos del COVID-19: una guía para padres de niños con discapacidades

Apoyar la continuación de la docencia y aprendizaje durante la pandemia COVID-19

Sistemas educativos de América Latina en respuesta a la Covid-19: Continuidad educativa y evaluación. Análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

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Fuente de la información: Página web de UNESCO https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/webinars

Fuente de la imagen de cabecera: Pixabay