TeachUP: VIII Reunión de socios del proyecto

TeachUP: VIII Reunión de socios del proyecto

Los pasados días 13 y 14 de noviembre, tuvo lugar en Bruselas el VIII Partner´s meeting del proyecto TeachUp.

Los asistentes a esta reunión fueron representantes de los países o instituciones implicados en el proyecto. Participaron entre otros, EUN, como coordinador del proyecto, y en el caso de España, asistieron 2 representantes del INTEF, en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este encuentro, los socios de este proyecto se reunieron con el objetivo de realizar un seguimiento y un análisis profundo de los resultados de la fase de experimentación que se ha realizado sobre los cursos en línea que se desarrollaron en el proyecto.

Queremos destacar algunas de las conclusiones más relevantes de esta reunión de seguimiento y análisis donde se debatieron temas de interés común para todos los socios del proyecto, como por ejemplo, conocer los últimos datos de participación y finalización a nivel nacional e internacional en los cursos ofertados dentro del proyecto TeachUP.

Se profundizó en otros aspectos como la participación en el proyecto. Durante la fase de experimentación en línea, se han reclutado a 3777 docentes en activo y futuros docentes (alumnado de Grado de Educación y/o del Master de Formación para Profesorado de Enseñanza Secundaria) que se dividieron en:

  • 1922 asignados a grupo experimental
  • 1795 asignados a grupo control

Dentro del grupo experimental, se identificaron los participantes con menos experiencia a través de un cuestionario inicial y se les asignó la ayuda de un tutor. Este tutor enviaba correos personalizados y los alumnos tenían la posibilidad de recibir videoconferencias de ayuda individuales.

El experimento de investigación se llevó a cabo entre septiembre de 2018 y junio de 2019, periodo de desarrollo de los cursos en línea. Como resultados preliminares del trabajo de campo, se puede afirmar que, de cada 10 participantes, al menos 6 se inscribieron en alguno de los cursos (4 cursos en total).  Y de estos 6, al menos 3 completaron alguno de ellos.

TeachUp

Hubo 4 cursos en línea diferentes, pero hubo más participantes inscritos en el curso 1, que en en los cursos 2, 3 y 4; aunque el porcentaje de finalización de los cursos 2, 3 y 4 fue más alto que en el curso 1. Destacamos que en los cursos 2, 3 y 4, los participantes necesitaron menos tutorización ya que tenían más experiencia que cuando realizaron los cursos anteriores.

En cuanto a los impactos de la tutorización, destacamos que en el curso 1 tuvo un impacto positivo en la finalización del curso, y en los cursos 2, 3 y 4 fomentó que los participantes comenzaran y se registraran en el curso, pero no afectó en el porcentaje de finalización entre los dos grupos diferenciados.

El efecto de la tutorización ha supuesto un incremento del 10% en la probabilidad de finalizar un curso entre los participantes que se inscribieron en alguno de los cursos en línea. Por lo tanto, analizando estos resultados,  podemos confirmar que la tutorización funcionó, ya que aumentó el porcentaje de participantes inscritos que finalizaron los cursos.

Podemos concluir que la tutorización tuvo un impacto positivo en la finalización de los cursos en línea entre los docentes inscritos, y también en su participación,  y por lo tanto en la mejora de sus competencias digitales.

El análisis de los datos se encuentra en proceso, todos los resultados presentados hasta la fecha son preliminares y necesitan de un tiempo de análisis y reflexión. Los resultados se publicarán a finales de 2020.

A continuación del encuentro para los socios del proyecto y durante los días 14 y 15 de noviembre, tuvo lugar el taller de presentación y evaluación de los resultados de TeachUp  (para los tutores de los cursos TeachUP) en la sede de European Schoolnet en Bruselas. Contó con la presencia de varios responsables del proyecto y los tutores involucrados en diferentes países (España, Turquía, Austria, Polonia, Estonia, Grecia y Portugal). Por parte de España, asistió un tutor.

La reunión consistió en diferentes talleres en los que los profesionales encargados de desarrollar la labor de tutorización prevista en los cuatro cursos de TeachUP tuvieron la oportunidad de participar en un enriquecedor diálogo.

Tras la presentación de los resultados de la investigación llevada a cabo a lo largo de los cursos, los tutores intercambiaron impresiones sobre el trabajo realizado y el impacto que éste había tenido en la participación en las acciones formativas de TeachUp.

Se analizaron los datos cuantitativos de matriculación y finalización en los cursos, así como de la incidencia de la tutorización en el desarrollo de las competencias relacionadas con el aprendizaje en línea.  En las diferentes sesiones, se interpretaron los datos obtenidos y se formularon propuestas de mejora que contribuirán a la optimización de un futuro modelo de tutorización.

 

Fuente imagen: elaboración propia