Sobre creatividad y diseño mediante retos y su aplicación al aula (charla en Interdidac)

Sobre creatividad y diseño mediante retos y su aplicación al aula (charla en Interdidac)

El sábado 7 de marzo, en Interdidac (Salón Internacional del Material Educativo), en coincidencia con Aula, y dentro de la Semana de la Educación en IFEMA (Madrid), participé en uno de los talleres y conferencias que el INTEF presentó. Dentro del taller sobre Formación en Red, y tras la presentación de la Jefa de Servicio M. Carmen Jiménez, pude hablar del curso “Creatividad y diseño mediante retos” y de su impacto en las aulas, junto con Chema Muñoz, que a su vez nos contó su experiencia sobre el curso “Educación conectada en tiempos de redes”. También quiero destacar la muy enriquecedora intervención, en un taller posterior, de Miguel Ángel Pereira hablando sobre “Creación de recursos educativos basados en PBL”.

ididac1La intervención está resumida en este prezi, cuyos aspectos más destacados expongo aquí: 

  1. La metodología activa, reflexiva y en grupo utilizada durante el curso, y en gran medida basada en el Design Thinking. Metodología centrada en las personas (en nuestro caso, en los alumnos, en empatizar con ellos y en observar los problemas del aula y las necesidades de los mismos).

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  1. El trabajo realizado por el grupo de profesores del curso (alumnos del curso en RED sobre creatividad) que trabajamos como un verdadero equipo durante todo el curso: Teresa Cervera (@tcervera01),, profesora de inglés, Ana Gil (@anaprofeteacher), profesora de Biología y Geología, Marta Alfranca (@MartaAlfranca), profesora de FOL y yo mismo. Y dinamizados por la magnífica tutora @blancanamero.

Estos son algunos de los trabajos realizados durante el curso, y que mostré en el taller

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Prototipo en el que se resume, mediante un comic creado con bitstrips, nuestro aprendizaje reflexivo sobre la observación de hechos del aula, y reformulación de los mismos, de cara a conseguir el reto,previamente consensuado en equipo.

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Padlet que resume la formulación preguntas del grupo, donde los hechos se convierten en retos que el equipo ha de resolver después, en la fase de ideación. Son preguntas del profesor que se plante en forma de “¿Cómo podríamos…?”

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Prototipo realizado por mí con bitstrips en la fase de ideación de soluciones a los retos planteados en grupo.

  1. El impacto en el aula.

Aquí hablé de algunas de las actividades y resultados que directa o indirectamente han tenido que ver con el curso de “Creatividad y diseño mediante retos”:

  1. El google sites Emprendiendo en EIE creado por mí, en el que se recogen algunas de las aportaciones del curso, además de otros aprendizajes realizados anteriormente, utilizando la metodología Lean Startup y de aprendizaje basado en proyectos. Muchas de las aportaciones se las debo a la gran profesora, y referente de la especialidad de FOL, Lourdes Barroso (@lbarroso).
  2. Las técnicas de creatividad utilizadas con los alumnos.
  • Dinámicas en clase, como éstas, inspiradas en Salvador Garijo.
  • La creación de grupos de trabajo en clase aplicando los perfiles creativos de Min Basadur, y que tan bien explican Humberto Matas y Juan Pastor en este vídeo de la EOI (Escuela de Organización Industrial).
  • El trabajo de observación y reflexivo de los alumnos en torno a su reto de crear un modelo de negocio viable en el sector audiovisual del IES Siglo XXI. Valga aquí un ejemplo.
  1. El reto de los 5 euros, inspirado en Tina Seelig, y que con tanto éxito han realizado en España profesores como Blanca Cañamero. Aquí se puede ver cómo resuelven el reto varios grupos de alumnos de 2ª Realización vespertino del IES Siglo XXI de Leganés:
  1. Una muestra de diferentes trabajos realizados por los alumnos en la materia de EIE, y en concreto, por los alumnos de 2º de Realización vespertino y de 1º de Iluminación vespertino durante el curso 20104/2015:
  • Prototipo tipo cómic de una idea de negocio de una agencia publicidad.
  • Validación mediante entrevistas de una idea de negocio consistente en proporcionar un storyboard para la visualización del proceso de pre-producción de audiovisuales.
  • Mapa de empatía de un posible cliente del negocio señalado anteriormente (storyboard).
  1. Modelo de negocio de una de los proyectos de empresa, consistente en la grabación y post-producción de todo tipo de eventos y promoción de empresas. El modelo de negocio no es más que una herramienta ideada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, y que refleja el prototipo visual sobre la idea de negocio que tienen sus promotores.
  2. Ejemplos de actividades que muestran el uso de las TIC´s (además de todo lo señalado anteriormente respecto al uso de google sites, google docs, cómics, padlet..). Entre ellas, mostré:
  1. Un ejemplo de uso de Twitter, con una actividad inspirada en Elena Rodríguez (@iElenaR). Actividad de comunicación vía Twitter por cada alumno de su #emprendedorfavorito, incluyendo un cuestionario. Otro ejemplo de una herramienta que tanto se utilizó en el curso en la comunicación de resultados y en la colaboración con otros profesores.
  2. Un ejemplo del uso de mapas mentales, que tanto utilizamos durante el curso para plasmar nuestras reflexiones y nuestras observaciones. El ejemplo que adjunto ha sido realizado por alumnos de Auxiliar de Enfermería vespertino del IES Silgo XXI en el módulo de FOL sobre los itinerarios formativos después del ciclo.

Quise también mostrar en el Taller mis otras experiencias formativas y laborales, algunas relacionadas con Erasmus, otras con Aulablog y con el CRIF Las Acacais.

Para finalizar, quiero compartir varias frases que aparecieron en el curso:

Las características de los grandes genios son: profundo dominio de un área del conocimiento, la curiosidad  y su capacidad de observación” (Tina Seelig).

Lo importante no es cómo hacer limonada con limones sino como hacer helicópteros con limones”  (Tina Seelig).

“El talento gana juegos, pero el equipo y la inteligencia gana campeonatos” (Michael Jordan)

Estas frases resumen muy bien lo que hicimos en el curso: observar lo que ocurre en nuestro centro y nuestras aulas, plantearnos cómo resolver los retos planteados en la educación, y hacerlo uilizando la imaginación, la creatividad y el espíritu de equipo, capacidades tan necesarias para los profesores y los alumnos en un mundo que ya es presente.

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Luis Fernando de Diego Valle

@luisfdiego