SIMO EDUCACIÓN 2014

SIMO EDUCACIÓN 2014

Desde el jueves 16 de octubre hasta el sábado 18 se celebra en Madrid SIMO EDUCACIÓN 2014. Bajo el lema “Enseñar en un mundo digital”, está dirigida a los profesionales de la educación. Ofrece un amplio e interesante programa con conferencias, talleres prácticos, seminarios, mesas redondas y experiencias de utilización de tecnología en las aulas.

programasimo

Entre las distintas conferencias especialmente orientadas a la enseñanza obligatoria, el programa de SIMO Educación contará con las intervenciones del reconocido autor Marc Prensky, que hablará sobre la educación del futuro y sobre cómo convertir a los nativos digitales en protagonistas de su aprendizaje, y de Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, programa que ha permitido dotar de tecnología a las escuelas de Uruguay. También se dará a conocer más sobre inteligencias múltiples y emocionales con la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola, o las teorías que ha presentado María Acaso en su libro “rEDUvolution”.

En la Sala de Comunicaciones los docentes contarán su experiencia en el aula a partir del desarrollo de diferentes iniciativas, como el trabajo por proyectos en un colegio rural, la clase al revés o Flipped Classroom, el uso de los videojuegos, prácticas evaluativas, o proyectos colaborativos, entre otros temas.

Además, en la Sala de Talleres Prácticos se tratarán temas sobre realidad aumentada, herramientas y apps para ‘darle la vuelta a la clase’, cómo crear la identidad digital, o cómo sacar partido a los ‘artefactos’ digitales. En la Sala Mobile Learning se darán a conocer experiencias y se desarrollarán talleres didácticos sobre dispositivos móviles -apps, la revolución del aprendizaje móvil, vídeos, música, códigos QR, etc. Y en la Sala de Lenguaje Audiovisual, centrada en comunicaciones, habrá talleres sobre las ventajas del cine, la radio, los podcasts en clase, y aprender sobre Stop Motion, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expondrá algunos de los proyectos en los que se está trabajando en el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado: PROCOMUN, espacio que facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas. Las últimas novedades del portal eTwinning y la presentación de la última versión de eXelearning, herramienta de autor de código abierto para ayudar a los docentes a la creación y publicación de contenidos web. Educalab, sus contenidos y espacios sociales, y el plan experimental de MOOC para la formación docente.

Algunas de estas presentaciones irán acompañadas de talleres prácticos en los que los participantes conocerán las posibilidades que ofrecen las herramientas y espacios del Ministerio a los profesionales de la educación.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, expedirá a los profesores asistentes a las actividades de SIMO Educación 2014 un certificado por 8 horas de formación, de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

Los profesores que deseen obtener esta convalidación podrán seleccionar las conferencias, talleres prácticos, experiencias en las aulas, etc. que sean de su interés dentro del amplio programa que ofrece el salón, y deberán completar una asistencia a las mismas de al menos 8 horas.