Semana Europea de la Robótica

Semana Europea de la Robótica

Desde noviembre de 2013, España se suma a la celebración de la Semana Europea de la Robótica con la perspectiva de introducir la educación para que durante el año se impulsen planes que ayuden a superar temas pendientes en la sociedad, como la brecha de género en tecnología, la inclusión, el pensamiento crítico que fomenta la corriente de roboética, la literatura de ciencia ficción, el arte y la música que incluyen tecnología, el diseño de prototipos y la superación de retos en equipos.

EuropeanRoboticsWeekEsta Semana Europea ha ido creciendo y a ese crecimiento ha contribuido España con estas buenas prácticas que han surgido de profesorado entusiasta que ha impulsado el que ya sean visibles, tímidamente todavía, los planes de pensamiento robótico de todos y para todos.

En el curso 2014-15 se empezaron a poner en marcha acciones para sumar sinergias que implicaran poder logar una mayor sensibilización y penetración social, de estos temas en particular y del STEAM en general. Para ello, se comenzó una cooperación estrecha con la plataforma tecnológica Hisparob y, tras dos cursos intensos, ya existe un grupo de robótica educativa en su organización.

En estos años, el INTEF ha apoyado la difusión y ha celebrado formación variada para que el profesorado pueda ir avanzando en esos planes de pensamiento robótico de todos y para todos.

Ahora, tras este pequeño resumen, te invitamos a que conozcas el diseño de #erw2016 que es la etiqueta de Twitter a nivel europeo o #yosoyrobot, que se creó de la mano del  maestro Javier de la Rosa, en los que irás viendo qué hacer o cómo colaborar.

Cartel_Jornada Robótica HispaRob_
Desde Hisparob nos invitan a su primer gran evento el día 22 de noviembre en la Universidad Carlos III con este programa en el que la educación estará presente de la mano de profesores de Madrid que han participado activamente en este impulso de la robótica en sus centros.

Y desde el profesorado de Tribu 2.0 os invitamos a que estéis representados por estos envíos a una contribución a la exposición permanente itinerante con:

  • Cuatro montajes fotográficos en los que se muestre la actividad del aula o centro en proyectos de robótica, en tamaño A4. En el quinto, estaría el nombre del centro y de los profesores implicados así como la información que se considere oportuno incluir. En total cinco folios A4 para no limitar a nadie su participación y sus donación a esa exposición itinerante.
  • Un vídeo de unos 60 segundos en el que se anime a iniciar planes de pensamiento robótico y se conozca lo que se ha hecho en el centro, en formato mp4

El envío, en archivo digital, se dirigirá a secretaria@hisparob.es

También os animaos a que uséis este formulario para poder aparecer en el mapa europeo y así colaborar a que los recursos a nivel local sean visibles y los de nivel nacional queden recogidos para poder establecer proyectos intercentros o intercambios de información y buenas prácticas.

Éste será el calendario de eventos al que puedes contribuir con tu alumnado y/o con nuevas ideas:

Toda la información y lo que cada profesor, centro o comunidad educativa aporta lo puedes ver en el blog que se abrió para este fin hace años y en el que todos y todas quedáis invitados a participar.

Recuerda “Si no sueñas ciencia, nadie podrá esculpir tus sueños”.

Mercedes Ruiz Casas, en nombre de la Tribu 2.0