Selección de recursos para el Día Internacional del Patrimonio Mundial (16 de noviembre)

Selección de recursos para el Día Internacional del Patrimonio Mundial (16 de noviembre)

El 16 de noviembre de 1972 la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios firmaron en París la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, sentando las bases para la protección, cuidado y defensa de todos los bienes naturales y culturales que conforman el patrimonio mundial. El objetivo es velar, así, por la herencia y riqueza de toda la humanidad, pues muchos de estos lugares se encuentran en situación vulnerable con riesgo de extinción provocado por las agresiones humanas. La convención afronta y alerta, en este sentido, sobre los desafíos relacionados con el exceso de población, el cambio climático, el urbanismo incontrolado, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y los desastres naturales que pueden afectar al patrimonio mundial.

Conviene recordar, en este punto, que el patrimonio mundial de la humanidad está compuesto por el patrimonio cultural (ciudades, arte, etnografía), el patrimonio natural (ecosistemas, cuevas, fauna, etc.) y el patrimonio mixto (por ejemplo, las ciudades mayas, el santuario del Machu Pichu, etc.). En la actualidad,  la Lista del Patrimonio Mundial incluye un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 estados.

Recursos educativos

Desde INTEF os animamos a celebrar el próximo 16 de noviembre el Día Internacional del Patrimonio Mundial en vuestras aulas para contribuir a la protección, cuidado y defensa de todos los bienes naturales y culturales que conforman el patrimonio mundial, velando así por la herencia y riqueza de toda la humanidad.

Para ello, os proponemos algunos recursos educativos que pueden orientaros y animaros a trabajar este tema en vuestras aulas. Os proponemos a continuación algunos de ellos, presentados según el proyecto/iniciativa en que se incluyen.

Itinerarios didácticos

Este proyecto ofrece una colección de recursos de aprendizaje, organizados en itinerarios didácticos, creados por docentes en activo, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Han sido elaborados con la herramienta de autor eXeLearning.

Por su conexión con la temática del patrimonio mundial, se pueden destacar los siguientes recursos:

Edad Antigua: patrimonio cultural

Este recurso, dirigido a 4.º de Educación Primaria del área de Ciencias Sociales, forma parte del itinerario didáctico “Edad Antigua”. Trata sobre el patrimonio cultural que nos dejaron las antiguas civilizaciones que poblaron la Península Ibérica, de cómo respetarlo y valorarlo, aprendiendo a través de contenidos, visitas virtuales y ejercicios interactivos.

Nuestro patrimonio: el arte gótico

Este recurso, incluido en el itinerario “La Edad Media (parte II)”, está dirigido a alumnado de 5.º de Primaria en la materia de Ciencias Sociales. En él, se lleva a cabo una aproximación al arte gótico peninsular incorporando referencias a edificios y obras emblemáticos, así como a sus elementos constitutivos.

Cultura y patrimonio de la Edad Contemporánea

Este recurso, diseñado para el alumnado de 6.º de Educación Primaria del área de Ciencias Sociales, está integrado en el itinerario “De los Austrias a la Restauración Borbónica”. Su objetivo es mostrar qué es el patrimonio cultural, su importancia y los tipos de patrimonio existentes como parte importante del estudio de la historia.

Experiencias educativas inspiradoras

Este proyecto ofrece un amplio repositorio de buenas prácticas, realizadas por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo.

Entre las conectadas con el ámbito del patrimonio mundial, mencionamos las siguientes:

Conociendo el Museo del Prado. Arte y tecnología en Educación Infantil

En esta experiencia, Antonia Sánchez Carrasco presenta una propuesta en la que, a través de las tecnologías educativas, se acerca al alumnado de Educación Infantil del CEIP Reino de Murcia (Murcia) a las obras del Museo del Prado. Se busca, entre otros, el conocimiento y valoración de las obras de arte de los pintores Francisco de Goya y Diego Velázquez, así como fomentar el gusto por admirar el patrimonio artístico desde edades tempranas.

La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial

Esta experiencia de Eusebio Córdoba está diseñada para que el alumnado de Primaria del CEIP San Sebastián de Archidona (Málaga) conozca y valore el patrimonio natural y cultural de su localidad y contribuya activamente a su conservación y mejora.

An Art Exibition with QR codes. Europe for culture

Esta experiencia educativa de Laura Pérez para 3.º ESO tiene un doble objetivo: abordar los contenidos curriculares asociados al tema “Art” e integrarlos en el proyecto interdisciplinar del IES Dos Mares, surgido del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La tarea final consistió en realizar una exposición de las obras de arte más representativas de los museos europeos relacionados con la figura de Carlos V, acompañadas de un Código QR para su identificación.

Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de realidad aumentada

En esta experiencia presentada por Víctor Gómez Muñiz, los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP Básica de La Merced y San Francisco Javier de Burgos llevan las obras de arte a la realidad aumentada dando una visión diferente y menos estática de la Historia del Arte a través de las herramientas digitales CoSpaces y Merge CubeAsí se les devuelve una nueva vida y significado, configurándose otras formas de admirar el patrimonio artístico. 

La aventura de aprender

La aventura de aprender es un proyecto de INTEF que incluye diferentes tipos de recursos (experiencias audiovisuales, guías, artículos, etc.), que buscan conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar.

Dentro de este espacio, se pueden encontrar algunos recursos que están relacionados con la temática del patrimonio mundial:

Experiencias de aprendizaje

En esta sección se pueden localizar algunos materiales audiovisuales relacionados con prácticas de aprendizaje y que tienen, en algunos casos, la finalidad de concienciar sobre la importancia del cuidado del patrimonio.

Comunidad de cuidadoras Nalda

Nalda es una población de 1.000 habitantes de la Rioja, donde se ha constituido una comunidad cuidadora de su patrimonio cultural y natural entendido en un sentido amplio.

Fundación Tormes

El Centro de Iniciativas Ambientales Fundación Tormes-EB (Almenara de Tormes, Salamanca) es un ejemplo exitoso de cómo transformar una gravera en un vergel. En tan solo 20 años, la Fundación se ha convertido en referente de recuperación, experimentación, educación y consultoría ambiental. La cultura y el arte se dan, así, cita en este espacio de conservación del patrimonio natural y cultural de la localidad salmantina de Almenara de Tormes.

Guías didácticas para la elaboración de proyectos colaborativos

A continuación, os recomendamos una de interés en relación al tema:

Cómo hacer patrimonios comunes en el rural

Esta guía ayuda a comprender cómo gestionar el patrimonio en comunidad y cómo pueden los entornos rurales participar en la gestión de sus bienes patrimoniales. A la vez busca mejorar la gestión de los elementos patrimoniales o de memoria colectiva y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en el que se encuentran.

eTwinning

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Es el programa de centros escolares más grande de Europa y su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las tecnologías de la educación, además de facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para profesorado, mediante la elaboración de proyectos educativos comunes.

Entre los proyectos conectados con el tema del patrimonio mundial, podemos destacar el siguiente:

Trotamundos Europeos

Este proyecto reconocido en 2019 en los premios Antonio Domínguez se llevó a cabo entre el IES Américo Castro de Huétor-Tajar (Granada) y la Základnáškola de Trencin (Eslovaquia). Uno de sus objetivos fue potenciar un mejor conocimiento del patrimonio cultural europeo: los principales aspectos de espacios, construcciones, tradiciones, etc.

Proyecto EDIA

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. En relación con el tema del patrimonio mundial, podemos mencionar los siguientes REA:

Civilizaciones perdidas

A lo largo de este proyecto, el alumnado de Geografía e Historia de 2.º de la ESO, coordinado por Víctor J. Marín, se enfrenta al conocimiento de las civilizaciones antiguas (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). Se trata de crear una civilización ficticia basada en el contexto histórico en el que surgieron las civilizaciones antiguas.

Quijotes de museo

Este recurso para alumnado de ESO, coordinado por Miguel Ángel Pereira a partir de la obra original de M.ª de Mar Pérez, Irene González y Adela Fernández, pretende abordar la obra literaria de El Quijote a través de la lectura de fragmentos y la realización de tareas y productos que formarán parte de un museo en el centro que recogerá los testimonios culturales y literarios de la época.

INTEF, cámara y acción

Esta iniciativa ofrece una colección de píldoras audiovisuales y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de la Educación Primaria. Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en CLAN” que se emite de lunes a jueves a través del canal CLAN de TVE, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2020.

Por su conexión con el tema, podemos destacar las píldoras:

Dinosaurios y animales en peligro de extinción

Este recurso audiovisual pone el énfasis en las causas que provocaron la extinción de los dinosaurios y de otras especies a lo largo de la historia y de los que están peligro de extinción en la actualidad.

Los museos

Esta píldora audiovisual invita a visitar los museos para conocer obras de arte, fósiles y otros testimonios que componen el bagaje cultural de los pueblos.

Banco Multimedia

En el Banco Multimedia, de Procomún, se pueden localizar, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos con licencia Creative Commnons (CC-BY-NC-SA). En algunos casos, se presentan agrupados por colecciones, algunas de las cuales están directamente relacionadas con el patrimonio: arte, artesanía y manualidades, catedrales de España, folclore, historia y música.

 

Más allá de los proyectos de INTEF, una iniciativa interesante es: EUROPEANA. Patrimonio cultural digital europeo, que proporciona acceso gratuito en línea a más de 50 millones de objetos digitalizados de alrededor de 3.700 museos, archivos, bibliotecas y galerías en toda Europa. Las colecciones presentan una gran diversidad de contenidos e incluyen obras de arte, fotografías, diseños de moda, imágenes en 3D, mapas, periódicos y mucho más. Alrededor de 20 millones de objetos tienen licencia abierta y son aptos para su reutilización gratuita. Este material proporciona, en definitiva, múltiples perspectivas sobre acontecimientos históricos, políticos, económicos y culturales en toda Europa y otros contextos.

Recapitulamos

Los recursos elaborados y recogidos desde INTEF relacionados con el Día Internacional del Patrimonio Mundial os servirán de guía para trabajar en clase desde distintas áreas y niveles educativos.

Os planteamos, a continuación, algunas sugerencias de dinamización:

  • Organizar foros de debate y asambleas que inviten a la reflexión sobre la importancia del cuidado del patrimonio mundial.
  • Ver la película realizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España Un viaje extraordinario. Se trata de un proyecto audiovisual de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que muestra su riqueza cultural, histórica, social y lúdica.
  • ¿Qué tal la idea de fotografiar lugares y añadirles después imágenes, dibujos y mensajes que tomarán forma en realidad aumentada (combinando elementos reales y virtuales) cuando busquemos con nuestros dispositivos los lugares de la ciudad o el campo donde hemos realizado las fotos? Para ello, se puede usar Wallame, herramienta presentada en este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa: Wallame: jugar al escondite en realidad aumentada
  • Seguir las publicaciones del proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, para su desarrollo en los centros educativos de Andalucía. Podrá dar ideas para indagar sobre el patrimonio de la localidad propia y realizar una actividad lúdica.