An Art Exhibition with QR codes

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Responsable
Laura Pérez Fernández
Centro escolar
IES Dos Mares
Dirección
C/ Cabo de San Antonio, 22 30740
Localidad y provincia
Los Cuarteros - San Pedro del Pinatar (Murcia)
Web del centro
iesdosmares.com
Contacto
laura.perez2@murciaeduca.es

An Art Exhibition with QR codes. Europe For Culture” es una experiencia educativa motivadora, diseñada con un doble objetivo:

  • Abordar los contenidos curriculares asociados al tema “Art”, programados para el segundo trimestre de la materia de Lengua Extranjera de 3.º de ESO.
  • Estar integrada en el proyecto interdisciplinar del IES Dos Mares, surgido del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Como producto final del área de Inglés, el alumnado debía realizar una exposición de las obras de arte más representativas de los museos europeos relacionados con la figura de Carlos V.

Para ello, partieron del conocimiento que el Departamento de Geografía e Historia había impartido sobre Carlos V. Una vez trabajados los contenidos de Inglés, éstos, se registraban en una página web, de la que se obtenía un código QR que se exponía junto con las obras de arte en la exposición final.

Exposición del producto final desarrollado por el alumnado.
Exposición del producto final desarrollado por el alumnado.

Punto de partida

Utilizando dispositivos propios en el aula de inglés.
Utilizando dispositivos propios en el aula de inglés.

An Art Exhibition with QR codes. Europe For Culture” se desarrolló en el IES Dos Mares, un centro de titularidad pública situado a orillas del Mar Menor, en el municipio de San Pedro del Pinatar de Murcia.

Nuestro centro es de tamaño medio, de más de 700 alumnos y alumnas, repartidos entre ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En él, se desarrollan diversos programas educativos de los que cabría destacar, por su interés para esta experiencia educativa, los siguientes:

  • Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras
  • Centro de Referencia para Alumnado de Altas Capacidades
  • Centro Digital

La experiencia se desarrolló con el grupo de tercero de la ESO, alumnado participante en el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras.

Por otro lado, el IES Dos Mares es centro de referencia para alumnado de Altas Capacidades desde el año 2013, en el que se incluye, como objetivo, la propuesta de un cambio metodológico que incluya el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.

Integrado en este programa de centros de Altas Capacidades, el IES Dos Mares propuso el proyecto interdisciplinar sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Firme defensora del trabajo colaborativo, interdisciplinar y significativo, consideré de máximo interés abordar los contenidos curriculares del área de Inglés desde la perspectiva del proyecto institucional, siguiendo la metodología CBLT (Content Based Language Teaching) “enseñanza de lengua basada en contenidos”.

El desarrollo completo de esta experiencia se realizó combinando las aulas de ordenadores, (en caso de disponibilidad, y, en su defecto, trasladando ordenadores portátiles al aula de Inglés), junto con los móviles del alumnado, previa autorización de las familias.

Paso a Paso

Paso 1: Definimos el Arte

Ejemplo de nube de palabras facilitada para definir el Arte. 
Imagen obtenida de https://www.thebluediamondgallery.com/tablet/a/artist.html 
Artist by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Mis proyectos comienzan con la explicación al alumnado del producto final que se va a elaborar, ya sea oral o escrito, así como las subtareas requeridas para alcanzar ese producto final.

Una vez expuestos los objetivos, se introdujo el concepto de Arte con una actividad colaborativa de brainstorming (lluvia de ideas): What is Art for you?  Esta primera tarea consistió en el agrupamiento del alumnado, en grupos de tres, con el objetivo de que escribieran tantas definiciones de arte como fueran capaces de obtener de las nubes de palabras que previamente se les habían facilitado. A priori, cualquiera de las definiciones obtenidas de esas nubes de palabras era válida, de manera que se garantizaba la fluidez y la creatividad del alumnado que, al sentirse libre de ataduras, cada vez elaboraban definiciones más profundas.

A continuación, se presentó el vídeo Is this Art? del canal de YouTube “Good Mythical Morning”, como una actividad de comprensión oral. La expresión oral se trabajó haciendo que mostraran su acuerdo o desacuerdo con lo que habían visto y oído.

Al finalizar la actividad anterior, se mostró el vocabulario específico del tema: “tipos de obras de arte, adjetivos descriptivos y de opinión, definiciones de las distintas obras de arte”.

Paso 2: Identificamos obras de arte

En primer lugar, se expuso cómo describir y analizar una obra de arte (external and internal evidence). Buscamos como ejemplo, la obra de Pablo Picasso “The Weeping Woman”.

Seguidamente, se propuso una actividad de comprensión escrita a través de gamificación. Se colocaron copias de obras de arte impresas sobre varias mesas, así como información sobre cada una de ellas (nombre, pintor o pintora, museo, fecha) en otro lado de la clase. El alumnado, haciendo uso de las aplicaciones móviles Smartify o Search by Image tuvo que unir cada obra de arte con sus datos (análisis externo).

Emparejando obras de arte con su análisis externo.
Emparejando obras de arte con su análisis externo.

Paso 3: ¿Qué obra exponemos?

Role play acordando la obra a exponer en el aula.
Role play acordando la obra a exponer en el aula.

La siguiente actividad propuesta es de interacción oral, por medio de una simulación debían elegir la obra de arte más apropiada para exponer en el aula de Inglés. Debían utilizar expresiones de opinión, acuerdo, desacuerdo y sugerencia (useful language). Por supuesto, estas expresiones tenían que ir acompañadas del vocabulario visto en el primer paso (tipos de obras de arte y adjetivos descriptivos).

Paso 4: Describimos los museos europeos

En este paso se realizan los agrupamientos de los alumnos y las alumnas. En el seno de estos grupos es donde desarrollarán el resto de actividades propuestas. La distribución del alumnado no es aleatoria, sino que se tienen en cuenta las habilidades y competencias (lingüística, digital y cultural) de cada uno de ellos para que todos puedan aportar al progreso del grupo. Por otro lado, recomiendo que el número de alumnos en cada grupo sea de tres, coincidiendo, en la medida de lo posible, con esa distribución de competencias. Por experiencia, agrupamientos de más miembros dificultan mucho su avance.

Como actividad inicial, se presenta un listado de los museos europeos relacionados con la figura de Carlos V, retándoles a descubrir la manifestación artística (retrato, escultura, etc.) existente de Carlos V en el museo que les sea asignado. Para el reparto de los museos a cada uno de los grupos, utilizamos la aplicación Random name picker.

En la siguiente sesión, se presenta el vocabulario relacionado con las diferentes instalaciones de un museo, a través de la lectura de diferentes “key maps” publicados por los propios museos. Seguidamente, se trabaja con audiciones de guías turísticos explicando las instalaciones de un museo.

Como última sesión de este paso, se les facilitó un guion (guidelines) con la información relevante que debían encontrar en las páginas web oficiales del museo que les había sido asignado.

El azar fue el que distribuyó los museos entre los grupos.
El azar fue el que distribuyó los museos entre los grupos.
Buscando información en el aula de ordenadores.
Buscando información en el aula de ordenadores.

Paso 5: Describimos la obra de arte

La siguiente tarea consistía en describir la obra más representativa del museo asignado, usando el guión con la información que debían recoger.

Guión para la descripción de una obra de arte.
Guión para la descripción de una obra de arte.

Paso 6: Descubrimos al artista

Produciendo la biografía de un artista.
Produciendo la biografía de un artista.

El último paso del trabajo de investigación consistió en la producción escrita de la biografía del autor de la obra obtenida en el paso anterior. De igual forma, se les facilitó un guión con la información que debían recoger.

Paso 7: Elaboramos los códigos QR

Uno de los códigos QR elaborados. ¡Pruébalo!
Uno de los códigos QR elaborados. ¡Pruébalo!

Con la información que cada grupo obtuvo de las sesiones de investigación, llegó el momento de la elaboración de las páginas web y de los códigos QR, con la colaboración de la profesora de Tecnología.

Paso 8: Presentación grupal de los proyectos

Llegó el turno de la exposición oral del producto de las investigaciones de cada grupo (Spoken Production). Los grupos fueron distribuidos entre las profesoras titular y de desdoble para agilizar las presentaciones y su evaluación.

Se solicitó al centro la impresión de las obras de arte seleccionadas, lo que causó gran sorpresa entre el alumnado. Es en ese momento son conscientes de que su trabajo se ha convertido en un producto “real”.

Producto final presentado por los grupos de alumnos.
Producto final presentado por los grupos de alumnos y alumnas.

Paso 9: Preparamos la exposición en el vestíbulo del centro

Las dos últimas sesiones, se dedicaron a elaborar los elementos que iban a acompañar a las obras de arte en la exposición y que explicaban el proceso del proyecto “An Art exhibition with QR codes”:

  • Póster con las definiciones creadas a partir de las nubes de palabras.
  • Collage para animar al uso de las aplicaciones utilizadas para identificar obras de arte.

Por último, se compartió el producto final del proyecto con toda la comunidad educativa, exponiendo el conjunto en el hall del IES Dos Mares.

Presentamos el producto final de nuestro trabajo.
Presentamos el producto final de nuestro trabajo.

Evaluamos

A lo largo del proyecto, se iban evaluando cada una de las destrezas que intervenían en el proceso:

  • Para la interacción oral se utilizó una rúbrica analítica, en la que se integran items como lenguaje corporal y contacto visual, voz (pronunciación y entonación), fluidez, uso correcto de la gramática y el vocabulario, apoyo y colaboración y el contenido.
  • Para la comprensión oral y escrita se diseñaron sendas pruebas, que fueron evaluadas a través de rúbricas holísticas.
  • La exposición grupal de los proyectos asignados se utilizó para la evaluación de la producción oral, utilizando de nuevo una rúbrica analítica.
  • Para la evaluación de la producción escrita, reconozco que lo ideal hubiera sido haber evaluado las producciones obtenidas a través de los distintos trabajos de investigación. Sin embargo, recurrí a una prueba escrita individual, que sirvió para corroborar el alto grado de adquisición de los contenidos, tanto lingüísticos como artísticos y culturales. Como en los casos anteriores, se utilizó una rúbrica para la calificación de esta prueba.

Se considera muy importante que el alumnado conozca el avance en sus aprendizajes a través de un proceso de autoevaluación. Los alumnos y las alumnas que desarrollaron este proyecto estaban habituados, desde primero de la ESO, a la utilización del ePEL +14 (ePortfolio Europeo de las Lenguas) en el que van señalando los descriptores del “Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas” que alcanzan con cada actividad, a los que adjuntan los trabajos que reflejan la adquisición de dichos descriptores.

Ejemplos de descriptores marcados en el ePEL +14.
Ejemplos de descriptores marcados en el ePEL +14.

Conclusiones

El objetivo del proyecto tenía varias vertientes:

  • La lingüística, en la que todo el alumnado consiguió superar todos los estándares programados para este tema: “Art”.
  • La artístico/cultural, fortaleciendo, desde esta experiencia los objetivos marcados en el proyecto global de centro.
  • La tecnológica, haciendo uso de herramientas de tecnología educativa para mejorar los productos finales obtenidos.

El objetivo, en sus distintas vertientes, se consiguió de manera muy satisfactoria, tanto en el aspecto docente como por el propio alumnado.

La satisfacción reflejada por los alumnos y las alumnas al ver expuesto su trabajo en las dependencias comunes del centro, me motiva para seguir trabajando en esta línea, aprendiendo de los errores que, no obstante, surgen durante el proceso.

Exposición final expuesta en el hall.
Exposición final expuesta en el vestíbulo.

¿Te animas?

El desarrollo de una experiencia como la aquí mostrada debe iniciarse con la idea clara del producto final que se desea obtener, en este caso, la realización de una exposición de obras de arte, conocida por el alumnado desde el comienzo. Partiendo de esta idea, se deben programar las diferentes tareas que nos permitan alcanzar dicho objetivo.

Una programación detallada evitará el estrés provocado por una constante improvisación. Es común que, durante el desarrollo del proyecto, vayan surgiendo nuevas ideas, las cuales aconsejo integrar en el siguiente desarrollo de la experiencia, en lugar de intentar forzar su inclusión en el proyecto en marcha.

Una programación no debe impedir cierta flexibilidad en la temporalización de las sesiones. Debemos tener en cuenta que pueden surgir factores externos (actividad complementaria) o internos (respuesta inesperada frente a una tarea) que aconsejen modificar las sesiones previstas.

La ventaja de afrontar una experiencia como la propuesta es doble:

  • Para el docente, es cierto que cuanto mayor sea el tiempo dedicado a un buen planteamiento de la propuesta, menor será el tiempo posterior de dedicación a su desarrollo.
  • Para el alumnado, permite conseguir aprendizajes significativos, que difícilmente olvidarán.

La enseñanza a través de esta metodología resulta muy gratificante, tanto para el docente como para su alumnado, por lo que recomiendo que se afronte, a pesar del habitual miedo inicial.

Materiales complementarios

Aunque se han ido mencionando en los apartados anteriores, a continuación, se muestra la relación de recursos propios y externos que se utilizaron durante el desarrollo del proyecto: