Se consolida una sesión formativa a funcionarios docentes en prácticas de Ceuta para conocer el Marco Común de la Competencia Digital Docente

Se consolida una sesión formativa a funcionarios docentes en prácticas de Ceuta para conocer el Marco Común de la Competencia Digital Docente

Un año más, la Unidad de Programas Educativos (UPE) en coordinación con el Servicio de Inspección Educativa han organizado actividades de formación para los funcionarios en prácticas.

Se trata de un curso presencial de 20 horas en el que se imparten diversas ponencias con objeto de mejorar la formación inicial de los nuevos funcionarios: ordenamiento jurídico, normativa aplicable, protección de datos, programas interinstitucionales, atención a la diversidad y, desde el año pasado, una sesión dedicada a la Competencia Digital Docente (CDD), como se recogió en el artículo Funcionarios en prácticas en Ceuta conocen el Marco Común de la Competencia Digital Docente.

En esta ocasión, se ha mantenido la estructura de la charla que tan buena acogida tuvo en 2017: introducción general, marco de la CDD y portfolio de la CDD, en el que se ha podido profundizar por estar ya en funcionamiento.

La ponencia estuvo a cargo de tres personas: Sergio González, asesor técnico docente de Tecnologías Educativas, que hizo una introducción general de la CDD, y los docentes Ana Rodríguez Guerrero, del CEIP Ciudad de Ceuta, y Juan García Clavijo, del IES Almina, que están formándose en el tema y compartieron su aprendizaje con los asistentes.

Como destacó Juan García Clavijo en su presentación del Marco Común de la CDD,son muchos los menores que utilizan las TIC, cada vez más jóvenes y sin distinción entre sexos, estas tecnologías avanzan más rápidas que sus propias vidas y se han convertido en algo cotidiano. Este hecho no puede pasar desapercibido para nadie, y menos para los docentes que pretenden enseñarles o ser su ideario personal; debemos estar preparados y actualizados… Para ello la UE y el Ministerio de Educación han propuesto unas líneas de actuación, un marco común, un plan de evaluación y acreditación de lo que sabemos y utilizamos en nuestras aulas, así como de la formación en competencia digital’.

Ana Rodríguez Guerrero dio a conocer los diferentes niveles que se han fijado para adquirir la competencia digital docente y presentó el portfolio, ‘la herramienta para el desarrollo, adquisición y reconocimiento de la competencia digital docente a través de la autoevaluación y del registro de formación que se vaya realizando, lo que le permite a cualquier docente conocer su nivel, poder mejorarlo a través de formación recomendada y pedirle al INTEF el reconocimiento anual de su competencia digital.’

Como comentó a los nuevos funcionarios docentes, ‘el uso y el fomento de las TIC en las aulas es un hecho que requiere de un profesorado especializado en esta competencia. Ya desde la ley orgánica de calidad educativa se contempla que las TIC es una herramienta clave en la formación de profesorado para que se produzca el cambio metodológico que se está demandando ya que el aprendizaje personalizado es el gran reto de la transformación educativa que estamos viviendo, lo que nos lleva a un acercamiento a estas nuevas generaciones digitales’

Para dinamizar la sesión y afianzar las líneas de la CDD, se repartieron entre los asistentes distribuidos en grupos, folios con cada una de las 21 competencias. Debían utilizar el pensamiento visual (Visual Thinking) para realizar un dibujo que la representara y clasificarla correctamente en su Área correspondiente. Todo quedó expuesto en las paredes para su corrección. Fueron más de 20 minutos bastante entretenidos que permitieron la participación de todos superándose el 80% de aciertos.

Para finalizar, se comentaron algunos recursos del INTEF (cursos tutorizados, MOOCS, NOOCs, EduPills, etc.) y europeos (eTwinning, Scientix,…) que pueden servir para desarrollar nuestra competencia digital docente.