Resumen del informe “IA y educación: Orientaciones para los responsables de la elaboración de políticas”

Resumen del informe “IA y educación: Orientaciones para los responsables de la elaboración de políticas”

El Departamento de Proyectos Internacionales del INTEF publica el resumen del informe AI and education: Guidance for policymakers. Este informe, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está enmarcado en la Agenda de Educación 2030, que forma parte de un movimiento global para erradicar la pobreza mediante la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí al año 2030. En este contexto, la educación cuenta con su propio objetivo específico, el ODS número 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

La inteligencia artificial (IA) constituye una nueva herramienta para lograr la consecución del ODS número 4; por tanto, las políticas y estrategias de su uso pedagógico son fundamentales para maximizar los beneficios y reducir los posibles riesgos. El punto de partida del proceso de desarrollo de políticas se basa en la introducción de los responsables de la elaboración de políticas en el ámbito de la IA. Así, esta publicación les ofrece una guía para que comprendan la IA y puedan responder a los retos y oportunidades que esta presenta en el contexto educativo.

En concreto, se exponen los elementos clave de la IA: definición, técnicas, tecnologías, posibilidades y limitaciones. Asimismo, se describen las prácticas emergentes y la evaluación beneficio-riesgo a la hora de aprovecharla para mejorar la educación y el aprendizaje y para garantizar la inclusión y la equidad, sin olvidar el papel de la enseñanza en la preparación de los seres humanos para vivir y trabajar con la IA.

Infografía resumen

Fuente: Adaptación del informe original

Este informe ofrece una panorámica de las respuestas políticas y describe los tres enfoques existentes: el enfoque independiente, el enfoque integrado y el enfoque temático. Por último, propone recomendaciones y ejemplos detallados para la planificación de políticas pedagógicas en el contexto de la IA, en consonancia con las recomendaciones realizadas en 2019 en el Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación.

Si quieres profundizar en el enfoque pedagógico de la inteligencia artificial, puedes leer el resumen del informe aquí y descargarlo pinchando en la imagen.Portada del resumen del informe———
Imagen de cabecera: Imagen por freepik, en Freepik, bajo licencia CC BY 2.0