Resumen del evento “Día de Internet Segura 2020”

Resumen del evento “Día de Internet Segura 2020”

Con motivo de la celebración el 11 de febrero de 2020 del Día de Internet Segura tuvo lugar, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), un evento organizado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) a través de IS4K (Internet Segura for Kids). El acto contó con la presencia de SM la Reina Doña Letizia, que acudió a la apertura institucional del mismo junto con diversas autoridades, entre las que destacan la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, y la Directora General de INCIBE, Rosa Díaz.

Una de las primicias del evento fue la puesta en marcha de una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad, bajo el número 017, que entraba en funcionamiento precisamente el día 11 de febrero.

Se plantea, a continuación, una relación de las diferentes ponencias dirigidas a docentes, profesionales y padres y madres, destacándose, en algunos casos, algunas iniciativas que pueden ser de interés para la comunidad educativa:

    • “Educación en ciudadanía digital ética. Nada para los adolescentes sin adolescentes”, por José Antonio Luengo, psicólogo especialista en Psicología Educativa y Sanitaria, actualmente miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar en la Comunidad de Madrid. En su intervención, José Antonio Luengo destacó el proyecto de aprendizaje-servicio Alumnos Ayudantes TIC, que se está desarrollando en el IES Joaquín Araújo  (Fuenlabrada, Madrid) y que nació en el curso 2015-2016. Originalmente, el proyecto consiste en que alumnado del IES Joaquín Araújo formado en un buen uso de Internet acude a colegios de la zona para dar charlas a estudiantes de Educación Primaria.
    • “Educación en habilidades y hábitos para una vida digital saludable”, por Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas. En su intervención, Jorge Flores destacó dos proyectos llevados a cabo por Pantallas Amigas: el canal de Youtube de Pantallas Amigas, en el que se pueden encontrar vídeos desarrollados por la fundación en relación a estas cuestiones, y el proyecto de aprendizaje-servicio Cibermanagers, consistente en que alumnos mayores enseñan y dan consejos de ciberseguridad a otros que son menores que ellos, así como a madres y padres.
    • “Salud digital en pediatría. ¿Qué hemos aprendido?”, por María Angustias Salmerón, pediatra del Hospital Universitario la Paz, especialista en salud TIC, y autora del blog Mi mamá ya no es pediatra, así como del libro Criar sin complejos.
    • “¡Padres y madres a examen! Nuevas evidencias empíricas sobre mediación parental en el contexto familiar español”, por Gemma Martínez, profesora investigadora de la Universidad del País Vasco y miembro del equipo EU Kids Online en España, un proyecto de investigación diseñado para examinar las experiencias de uso, riesgos y seguridad online de los niños, padres y madres en Europa.
    • “Reducir los riesgos, aumentar las oportunidades”, por Manuel Ransán, experto en ciberseguridad para menores de INCIBE y coordinador de Internet Segura for Kids.
    • “Educar en un mundo digital: no es la tecla, es la persona”, por María Zabala, periodista especialista en educación digital, autora del blog iWomanish, con consejos y pautas sobre ciudadanía digital enfocados sobre todo a familias.
    • “Bienestar emocional y pantallas: 7 pasos para ayudar a tu hijo a entender sus emociones”, por Rafael Guerrero, psicólogo clínico y de la salud, experto en psicología educativa. Esta sesión se enmarcó dentro de la iniciativa de Parent’s Academy de Zona from Facebook, con la colaboración de Empantallados.com.
Imagen promocional del evento organizado por INCIBE e IS4K. Tomada de: https://www.incibe.es/sid.
Imagen promocional del evento organizado por INCIBE e IS4K. Tomada de: https://www.incibe.es/sid.

En la zona de stands, diversas instituciones y organizaciones presentaban sus servicios, herramientas y programas sobre la protección de los menores en Internet. A continuación, se presentan algunas propuestas de estas empresas que pueden ser de interés para la comunidad educativa:

ICMEDIA : Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, cuya finalidad primordial es la promoción de iniciativas que favorezcan la calidad de los contenidos de los medios audiovisuales y que ofrece, entre sus iniciativas, diversas propuestas (herramientas, talleres, charlas, etc.) relacionadas con la alfabetización mediática y el desarrollo del pensamiento crítico entre adolescentes. Una de sus iniciativas más interesantes es “Educando en serie”, charla-taller para el desarrollo del pensamiento crítico utilizando las series como punto de encuentro con los adolescentes.

PEGI (Pan European Game Information): ofrece un sistema de clasificación de los videojuegos para ayudar a los padres y madres a tomar decisiones informadas sobre la compra de estos.

Cibervoluntarios: entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales para promover el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como vía para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el emprendimiento ciudadano. Entre las iniciativas que presentaron, están ParaPiensaConéctate, que tiene el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores, y Generazion, programa formativo dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años, con el objetivo de prevenir el acoso y potenciar un uso positivo de Internet para mejorar sus nociones de privacidad, identidad digital y seguridad.

Somos más: iniciativa de varias organizaciones (Youtube, el Gobierno de España, FeSP-UGT y Jóvenes y Desarrollo), cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes y prevenir el discurso del odio en Internet.

 

Parar más información y recursos sobre menores y seguridad digital, puedes consultar el sitio web AseguraTIC, en el que encontrarás una colección de más de trescientos recursos dedicados a la cuestión, aportados por diversas organizaciones.