Nuevo récord para la Semana de la Programación de la Unión Europea.

Nuevo récord para la Semana de la Programación de la Unión Europea.

Hablamos de la Semana de la Programación de la Unión Europea (UE), pero antes que nada…¿sabes concretamente en qué consiste? Pues es un movimiento popular dirigido por voluntarios: embajadores, profesores líderes y entusiastas de la programación de todo el mundo. Y está respaldada por la Comisión Europea y los ministerios de educación de la UE y de los países de los Balcanes Occidentales.

Así, como indica el titular, ya se conocen los resultados y han demostrado ser los mejores hasta el momento: un total de 4,2 millones de participantes participaron en más de 72.000 actividades que tuvieron lugar en más de 80 países de todo el mundo.

Aunque la mayoría de las actividades ofrecían la oportunidad de descubrir el pensamiento computacional y los principios básicos de la programación de una forma divertida y entretenida, un número cada vez mayor se centraba en tecnologías avanzadas como la robótica o la inteligencia artificial.

De esta manera, en el pasado año 2019, se puede decir que la Semana de la Programación de la UE llevó la programación y el pensamiento computacional a más alumnos que nunca. Os dejamos algunos datos: El participante medio tenía 11 años y el 49% de los participantes fueron mujeres o niñas. Además, el 92% de los eventos de la Semana de la Programación de la UE tuvo lugar en colegios, lo que demuestra que los esfuerzos para capacitar a los profesores durante la campaña de 2019 han sido fructíferos.

Y es que durante esta semana se proporcionan a los profesores recursos gratuitos, planes de estudio ya preparados, cursos de iniciación en línea y otros materiales para ayudarles a incorporar la programación y la tecnología a todas las materias y aulas. En dos de los cursos en línea masivos y abiertos (CEMA) organizados en 2019 participaron miles de personas de 80 países. Los temas incluyeron programación, pensamiento computacional, programación visual, robótica y desarrollo de aplicaciones.

semana de la programación

Como no podía ser de otra manera, después del éxito de la Semana de la Programación de este pasado año, ya estamos preparando la próxima edición, que tendrá lugar entre el 10 y el 25 de octubre de 2020. Y como esta semana está dedicada a vosotros y vosotras, apasionados de la programación, os animamos a empezar a registrar vuestras actividades de 2020 en el mapa de la Semana de la Programación de la UE, más concretamente entrando a la web de “Europe Code Week” y pinchando en el menú de arriba en la primera pestaña “Actividades”, y a continuación “Agregar un evento”. Es así de fácil. Suma actividades durante todo el año. No es necesario esperar a las fechas de la próxima EU Code Week.

Una de las principales novedades de 2020 será la inclusión de hackatones nacionales, es decir, de encuentros de programadores, que serán organizados por estudiantes de secundaria en Irlanda, Italia, Letonia, Rumanía, Eslovenia y España. Así, cada hackatón contará con unos 60 participantes organizados en equipos, los cuales dispondrán de 36 horas para resolver un problema concreto.

Después, cada hackatón dará lugar a una propuesta ante un jurado formado por expertos en tecnología y el equipo ganador obtendrá premios, como un viaje a Bruselas. De forma paralela, también se organizarán talleres de programación, robótica y otras materias para enseñar los principios básicos a los principiantes.