Publicado el Informe de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (ISTP) 2022

Publicado el Informe de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (ISTP) 2022

El pasado mes de mayo se celebró en València la XII Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (ISTP), bajo el título ‘Avanzando después de la pandemia: gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’. Coorganizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Education International (EI), al evento asistieron ministros, viceministros y secretarios de Estado de Educación de 13 países de la OCDE (España, Estonia, Dinamarca, Suiza, República Checa, Lituania, Hungría, Suecia, Finlandia, Letonia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos) que, junto con los líderes de los sindicatos docentes de los distintos Estados y representantes de la OCDE y EI, compartieron prácticas para fortalecer la profesión docente, identificando desafíos comunes y debatiendo sobre cómo mejorar los sistemas educativos. Además, más de 200 observadores asistieron a la cumbre para seguir los debates de la misma.

El informe publicado por NCEE (Centro Nacional de Educación y Economía de America) sobre la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (ISTP) 2022 ya está disponible aquí.

Este informe recoge un resumen de los asuntos tratados en la cumbre y las intervenciones de los participantes, así como los principales acuerdos por parte de las delegaciones que participaron. Los temas propuestos a debate fueron: el potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación, los sistemas escolares como fuerza motora para comunidades más inclusivas y el papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible. Dadas las circunstancias, también se comentó el papel de los refugiados por la guerra de Ucrania y su gestión por parte de todos los países, contando con la emotiva intervención que realizó el Vice-Ministro de Educación y Ciencia ucraniano y la Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Educación y Ciencia de Ucrania.

En el informe se pueden encontrar las principales conclusiones del debate entre los participantes en ISTP, que se inició con una reflexión sobre el estado de la cuestión con respecto a los compromisos alcanzados en el anterior ISTP por parte de cada país (countries’ progress reports from 2021), que sirvieron como punto de partida para iniciar el debate, que finalizó con el acuerdo de cada delegación de cumplir unos objetivos o “compromisos” en el próximo año (countries’ commitments for 2022). Además, se incluye la agenda del evento y los participantes en el mismo.

Puedes descargar el informe aquí y consultar la web sobre el ISTP 2022 con más información detallada.