Publicada la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Publicada la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente es una herramienta para el diagnóstico y el desarrollo de las competencias digitales del profesorado, que se definen como competencias que necesitan tener los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

Una primera versión de este marco fue acordada en la Conferencia Sectorial de Educación del 14 de mayo de 2020 y publicada mediante Resolución del 2 de julio de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial en BOE de 13 de julio de 2020. Sin embargo, en un contexto marcado por la acelerada transformación y desarrollado de las tecnologías digitales, especialmente a raíz de la crisis provocada por la COVID-19 y su incidencia en el ámbito educativo, se ha planteado la necesidad de llevar a cabo una profunda revisión del mismo para adecuarlo a un nuevo contexto marcado por una digitalización creciente.

Para poner en marcha esta actualización del marco partiendo de un enfoque diferente centrado en las funciones profesionales del profesorado, se constituyó una ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA), formada por representantes de todas las Administraciones educativas, que, durante 2021, trabajó en la revisión y actualización del marco anterior.

En una reunión mantenida el 30 de marzo de 2022, la Conferencia Sectorial de Educación, cuya presidencia corresponde a la Ministra de Educación y Formación Profesional y de la que forman parte los Consejeros con competencias en materia de enseñanza no universitaria de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, adoptó el Acuerdo de adaptar el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente aprobado el 14 de mayo de 2020 para adecuarlo a la evolución de las tecnologías digitales y a su uso educativo. Esta actualización del marco se ha publicado en BOE a fecha de 16 de mayo de 2022.

Esta nueva versión del marco está dirigida a todo el profesorado que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación y, en ella, se ha buscado la convergencia con los marcos europeos de competencia digital ciudadana, de los educadores y de los centros educativos, elaborados por el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Partiendo del DigCompEdu, se ha realizado una adaptación al contexto educativo del Estado español y se ha modificado el criterio para establecer los niveles del marco europeo con objeto de adoptar uno que se ajuste a las fases del desarrollo profesional docente, desde su formación inicial y su incorporación a la profesión, hasta un ejercicio experto, reflexivo, creativo y crítico de la docencia, en el que las tecnologías digitales no son un fin, sino un medio más para que todo el alumnado mejore sus aprendizajes.

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