Programando nuestro futuro: Programación y codificación

Programando nuestro futuro: Programación y codificación

El pasado lunes 12 de octubre, European Schoolnet publicó el informe Computing our future: computer programming and coding, que muestra el panorama actualizado de la integración formal de la programación y la codificación en los currículos de la mayoría de los países europeos. Los resultados y las conclusiones reflejados en el informe están basados en una encuesta realizada a 20 Ministerios de Educación europeos y al de Israel, gracias a cuya colaboración y aportación de datos, podemos hacernos una idea de los actuales y futuros planes e iniciativas que existen en el ámbito de la programación en la educación a nivel europeo, nacional, regional y local.

Y es que hemos celebrado hasta el pasado 18 de octubre, la Semana de la Programación – CodeWeek 2015 y qué mejor manera de tomar conciencia de la importancia de la formación en el ámbito de la programación, que conociendo cómo los diferentes países europeos han decidido, no sólo hacer que el alumnado sepa cómo funcionan las cosas, sino también que desarrolle las habilidades y las competencias necesarias para adaptarse al mundo actual, en el que los avances tecnológicos se producen de manera cada vez más rápida.

En el informe no sólo se recogen las iniciativas y planes de inclusión de la programación en los currículos europeos, sino también cómo se evalúan formalmente las competencias que se adquieren, tanto cuando es una asignatura independiente como cuando se imparte como parte de otras, qué tipo de formación del profesorado se ofrece en cada país, imprescindible para apoyar el proceso de integración de la materia, qué papel tienen otros agentes aparte de los propios Ministerios de Educación y los centros escolares, etc.

No es la primera vez que European Schoolnet publica un informe sobre esta materia. Lo hizo también en 2014, igualmente para mostrar las iniciativas en programación existentes en Europa, tanto en entornos de aprendizaje formales como informales. Desde aquel año hasta el momento actual, su integración en los currículos europeos no ha dejado de generalizarse.

Así que, desde el Departamento de Proyectos Europeos del INTEF, ofrecemos una traducción-resumen del informe original para que puedas comprobar el estado de la cuestión a nivel europeo. Sorprendentemente en algunos países la integración de la programación en el currículo se viene contemplando desde la década de los 80.

Descarga: Programando_nuestro_futuro_EUN_INTEF_Octubre_2015


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Imagen portada artículo. Adaptación de una imagen incluida en el informe original, con licencia CC BY-SA 3.0