Presentación de cursos tutorizados sobre docencia, evaluación y diseño de experiencias educativas a distancia y Recursos Educativos Abiertos.

Presentación de cursos tutorizados sobre docencia, evaluación y diseño de experiencias educativas a distancia y Recursos Educativos Abiertos.

Debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, la educación está experimentando una verdadera transformación con el fin de afrontar con flexibilidad y sin solución de continuidad los diversos escenarios que se han planteado este curso que finaliza y los que se van a producir el próximo curso 2020/2021. Pasar de la educación presencial a la formación semipresencial o a la educación a distancia, sin disrupciones, requerirá que los docentes utilicen todas las herramientas que tengan a su alcance para planificar secuencias didácticas y contextos de aprendizaje que puedan desarrollarse en cualquiera de estas modalidades. Esta versatilidad en el proceso educativo pone en juego las habilidades de creación, modificación y adaptación de recursos, y los conocimientos técnicos, curriculares y didácticos para hacer un seguimiento y proporcionar una atención personalizada en cualquier situación con el fin de ofrecer apoyo específico a los estudiantes. Así mismo, es necesario experimentar nuevas fórmulas de evaluación que favorezcan la retroalimentación que cada estudiante necesita para garantizar la adquisición y desarrollo de las competencias y aprendizajes programados, comprometer al estudiante con su propio aprendizaje y reflejar de forma objetiva y equitativa los resultados alcanzados.

Desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado ofrecemos experiencias formativas, especialmente diseñadas, para ayudar a los docentes a superar con éxito estos retos y mejorar la labor educativa en la modalidad de educación a distancia, tanto si esta se ofrece únicamente para reforzar la actividad educativa presencial como si ha de desarrollarse para darle continuidad. Por eso, presentamos los siguientes cursos tutorizados cuya inscripción está abierta hasta el 20 de junio de 2020:

Docencia a distancia: tiene como principal objetivo que el profesorado pueda implementar de forma práctica y de manera rápida un curso a distancia partiendo de sus propios materiales docentes y utilizando un Sistema de Gestión de Aprendizaje de código abierto, Moodle.

Diseño de experiencias de aprendizaje para la educación a distancia: se desarrolla con la finalidad de que los docentes integren, de modo práctico, herramientas digitales y metodologías educativas que promuevan la colaboración y el protagonismo activo de los estudiantes en los entornos virtuales.

Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia: el propósito de este curso es facilitar a los docentes el conocimiento y entrenamiento necesario para sacar el máximo partido a las herramientas de evaluación, retroalimentación y atención personalizada de Moodle, así como a las funcionalidades que facilitan la evaluación entre pares y la evaluación por competencias.

Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza: la participación en este curso permitirá emplear la herramienta eXeLearning para crear contenidos y recursos educativos abiertos (REA), conocer qué licencias emplear para compartirlos y cómo utilizarlas, así como algunos bancos de REA.

Diseño y utilización de REA en Educación Infantil y Primaria: el curso está orientado a acompañar el proceso práctico de planificación, concreción curricular, diseño y creación de recursos especialmente adaptados para estas etapas educativas siguiendo criterios de calidad y accesibilidad y empleando diversas herramientas y entornos digitales de trabajo.

Podrás encontrar más información en la página web del INTEF.

Os animamos a inscribiros desde la sede electrónica y mejorar vuestra labor docente a distancia.