Observatorio de Tecnología Educativa: Bitmoji

Observatorio de Tecnología Educativa: Bitmoji

Os presentamos un nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, titulado “Bitmoji: crea tu avatar personalizado”, escrito por  Corina Rojas Yedra, profesora de Inglés en el IES Nuevo de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Bitmoji es una aplicación para crear un avatar de nosotros mismos que se puede utilizar como un emoji en tu email, mensajes de texto, publicaciones de redes sociales o documentos. Aunque realmente Bitmoji no está diseñado expresamente para el ámbito educativo, su utilización sí lo es. Es, así, una útil herramienta que permite al profesorado personalizar todo el material creado.

Se trata de una aplicación gratuita que requiere de un registro con el correo electrónico. Se puede instalar tanto en dispositivos móviles con iOS o con Android. Además, existe una extensión de Google Chrome que permite utilizarlo en el ordenador con otros programas.

Bitmoji es una aplicación muy sencilla de utilizar, de manera que solo se requiere un poco de tiempo al principio para personalizar el avatar perfectamente. Se puede elegir el color de la piel y el pelo, el peinado, la forma y el color de los ojos, la nariz, la cara, la boca y las orejas, la complexión física, los accesorios como gafas o gorros y la ropa. Aunque existen varios paquetes de ropa especiales por los que hay que pagar, todo lo demás es gratuito.

En el aspecto educativo, Bitmoji sirve para darle un toque original a tus materiales con tu avatar. Además, al ser imágenes parecidas a las de un cómic son unos dibujos muy simpáticos y al alumnado les suelen gustar mucho. Se pueden, así, utilizar para crear carteles y decorar el aula con frases motivacionales o con las reglas de la clase.

Si quieres saber más sobre Bitmoji, puedes leer el artículo elaborado por Corina Rojas Yedra, en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.

Imagen portada bitmoji.

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

“Bitmoji por Corina Rojas Yedra para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.