Bitmoji: crea tu avatar personalizado

Observatorio de tecnología educativa nº 65

Descarga artículo en PDF
Corina Yedra

La autora de este artículo...

Corina Rojas Yedra es profesora de Inglés en el IES Nuevo de Jerez de la Frontera.  Es Coordinadora TDE y colabora con varios Centros de Profesorado en temas relacionados con las nuevas tecnologías.

Cuando comenzó en la enseñanza, descubrió que la asignatura de Inglés daba mucho más juego que rellenar unos simples huecos raramente coincidentes con la realidad y hace cinco años comenzó a interesarse por las Metodologías Activas en el Aula, como el Flipped Classroom, ABP, Aprendizaje Cooperativo, TPRS y un sin fin de nuevas metodologías. Desde entonces es conocida en las redes sociales como Miss Red Ivy:

Introducción

Este artículo está dedicado a la aplicación Bitmoji que nos permite personalizar un avatar o personaje virtual lo más parecido posible a nosotros y que puede servirnos para dar un toque más personal a todos los materiales que realicemos para nuestro alumnado.

La herramienta

Logo bitmoji

Bitmoji es una aplicación para crear un avatar de nosotros mismos que se puede utilizar como un emoji en tu email, mensajes de texto, publicaciones de redes sociales o documentos.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Peinados avatar

Realmente Bitmoji no está diseñado para el ámbito educativo pero su utilización sí lo es. El uso de esta aplicación está pensado para los docentes porque son los que pueden personalizar todo el material creado.

Esta aplicación es gratuita, pero requiere de un registro con tu correo electrónico. Se puede instalar tanto en dispositivos móviles con iOS o con Android. Además, existe una extensión de Google Chrome que permite utilizarlo en el ordenador con otros programas. Si además utilizas la aplicación Snapchat puedes acceder a Friendmoji que te permite unir varios Bitmojis de amigos cercanos o, incluso, varios profesores. En Snapchat puedes hacer que tu Bitmoji baile o se mueva transformándolo en un Bitmoji 3D, para crear vídeos con tu avatar personalizado.

Bitmoji es una aplicación muy sencilla de utilizar, sólo se requiere un poco de tiempo al principio para personalizar el avatar perfectamente. Puedes elegir el color de la piel y el pelo, el peinado, la forma y el color de los ojos, la nariz, la cara, la boca y las orejas, la complexión física, los accesorios como gafas o gorros y la ropa. Hay que tener en cuenta que existen varios paquetes de ropa especiales que cuestan dinero. Todo lo demás es gratuito.

Sólo se puede crear un avatar por registro, por lo que, si quieres cambiarlo, debes resetear el que ya hayas creado.

Ejemplo de uso
Ejemplo de uso en cartel

Normalmente en la mayoría de los programas de edición de textos y de imágenes tu avatar aparece con el fondo transparente y se pueden trabajar muy bien con ellos. Sin embargo, existen algunos programas como PicsArt, en los que el avatar tiene un fondo blanco por lo que habrá que quitárselo si no quieres que se vea.

Una última recomendación a tener en cuenta es que algunos bitmojis no son adecuados para el uso académico.

Metodología y didáctica aplicada

Avatares de ejemplo

En el aspecto educativo, Bitmoji sirve para darle un toque original a tus materiales con tu avatar. Al ser una imagen parecida a un comic son unos dibujos muy simpáticos y al alumnado les suele gustar mucho.

Bitmoji se puede utilizar para crear carteles y decorar el aula con frases motivacionales o con las reglas de la clase. Los carteles pueden contener también aspectos fundamentales de la asignatura y son muy útiles para que el alumnado los recuerde.

Para las clases de idiomas, se pueden encontrar muchas frases hechas ya creadas por la misma aplicación, pero si lo quieres en otro idioma distinto al materno, el dispositivo deberá estar en ese idioma para que la aplicación lo reconozca. Sin embargo, desde el ordenador, se puede escribir la frase que quieras para completar el diseño del avatar.

Se pueden utilizar los avatares personalizados como el docente o también se pueden crear personajes diseñados por el alumnado para escribir historias con ellos, lo que desarrollará en ellos las habilidades comunicativas.

avatares populares

También, se pueden imprimir en papel adhesivo para crear pegatinas motivadoras de refuerzo positivo o como recompensas. Incluso se pueden utilizar para crear diplomas personalizados.

Al trabajar en grupos en clase, se pueden utilizar diferentes avatares para identificar cada grupo durante las actividades del aula. También, permite crear tablas con las tareas semanales del alumnado con imágenes identificativas. Un avatar concreto puede utilizarse para identificar un tipo de actividad concreta y, sin necesidad de explicarla, con simplemente ver el bitmoji, el alumnado puede ponerse a trabajar sin que el docente tenga que explicar en qué consiste cada vez que se haga.

Además, se pueden utilizar estos avatares para que el alumnado pueda trabajar los sentimientos y las emociones ya que existen multitud de situaciones en las que puedes encontrar tu avatar.

Sin embargo, no sólo son los/as profesores/as los que se pueden transformar en avatares, sino que el alumnado también puede crear el suyo propio. En este caso, desde sus dispositivos móviles deben elegir todas las características del bitmoji para trabajar las partes del cuerpo y crear su avatar personalizado. Podemos utilizarlos para trabajar el vocabulario de las descripciones físicas. Para cualquier nivel, también pueden usarlos para crear sus propias historias, siendo ellos mismos los protagonistas.

Valoración personal

Desde que conocí esta aplicación siempre intento incorporar un bitmoji en mis materiales. Dependiendo de la temática de la unidad procuro buscar el bitmoji que más se parezca y así puedan relacionar el material con la actividad que estamos haciendo. Es un elemento muy motivador porque al alumnado les encanta ver como el docente se disfraza de conejo para felicitar la Pascua o sale de un regalo con serpentinas.

Desde su propio buscador puedes encontrar el avatar que necesites para cada momento o situación real o irreal y añadirla a tus materiales hechos en Canva, PowerPoint o Word.

Recomendación final

Os recomiendo utilizar esta aplicación puesto que hace que los materiales sean más cercanos al alumnado y ellos estén más receptivos al recibir un material con un avatar que se parece muchísimo al docente.

Existen otras aplicaciones para crear avatares, como Emoji Face Stickers, Dollify o My avatar, pero esta aplicación tiene tantas características de personalización que hace que el personaje sea muy parecido a lo que queremos crear.

Información y materiales complementarios

Enlace a varios tutoriales manual de usuario.

Enlaces para acceder a la herramienta:

Existe la posibilidad de extensión de Google:

Algunas experiencias donde se ha utilizado Bitmoji: