Nuevas estadísticas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras

Nuevas estadísticas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Subdirección General de Estadística y Estudios, ha publicado un nuevo informe sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en las Enseñanzas no universitarias. Este estudio se ha realizado en colaboración con las Comunidades Autónomas en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación.

Compartimos y destacamos sus principales conclusiones y resultados:

  • En el pasado curso 2018-2019, el 84,8% del alumnado del Segundo ciclo de E. Infantil ya tuvo contacto con una lengua extranjera, generalizándose su estudio a partir de E. Primaria. Comparado el estudio de una lengua extranjera con la situación diez años atrás, destaca el incremento del alumnado de E. Infantil que tiene contacto con una lengua extranjera, pasando del 65,6% en 2008-2009 al 84,8% en 2018-2019, así como la importante subida en los años más recientes del alumnado de E. Primaria que estudia una segunda lengua extranjera, incrementándose desde el 5,8% en 2013-2014 al 20,0% en 2018-2019. Esto supone un incremento de casi el 20 y el 15 por ciento, respectivamente.

Estos datos dejan patente que la situación en España en cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras cada vez va mejorando más, sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay diferencias territoriales.

  • La lengua inglesa es estudiada prácticamente por todo el alumnado como primera lengua. Además, el 41,6% del alumnado de E. Secundaria Obligatoria, el 24,1% del de Bachillerato y el 20,0% del de E. Primaria estudia una segunda lengua extranjera, mayoritariamente la lengua francesa.
  • Por otra parte, un 41,8% del alumnado de E. Primaria participa en alguna experiencia educativa que utiliza una lengua extranjera como lengua de enseñanza. Sin embargo, en Educación Secundaria Obligatoria, baja la cifra, ya que en esta etapa es el 31,0% del alumnado el que participa en estas experiencias.


  • Por su parte, el 45,4% de los centros que imparten E. Primaria tienen alguna experiencia de utilización de una lengua extranjera como lengua de enseñanza y el 45,2% de los que imparten ESO.
  • En cuanto a los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se ofertan en el 36,8% de los centros de E. Primaria y en el 35,3% de los de ESO.
  • El inglés se erige, sin duda, como la lengua mayoritariamente utilizada como lengua de enseñanza en las distintas experiencias de aprendizaje. Los datos lo dejan claro. En los programas de aprendizaje integrado el 96,2% reciben enseñanza en inglés, a los que se unen los alumnos que cursan modelos trilingües con inglés con otra lengua extranjera, fundamentalmente francés.
  • Por último, respecto a las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, su alumnado asciende en el pasado curso 2018-2019 a 385.413, de los que 250.902 alumnos son de lengua inglesa, incluyendo el régimen a distancia.

Como conclusión final se puede afirmar que la enseñanza de lenguas extranjeras se está generalizando progresivamente y ha mejorado en todas las etapas educativas no universitarias. Si quieres leer el informe completo para tener más información detallada, como por ejemplo de la comunidades autónomas en concreto, puedes consultarlo aquí.