Motivar en el aula a través de la narración digital

Motivar en el aula a través de la narración digital

Digital Storytelling for Teachers Digital Storytelling for Teachers es el curso de Formación del Profesorado en Red que oferta el INTEF utilizando el idioma inglés como lengua vehicular.

Desde su lanzamiento en octubre 2013, y durante dos meses por convocatoria, han participado en el mismo 280 profesores en sus dos ediciones (octubre 2013 y febrero 2014), que han cumplido “misiones de aprendizaje” mediante la realización de actividades interconectadas de creación de narraciones digitales, utilizando diferentes espacios colaborativos, participando en Twitter con el hashtag del curso #storytelling_INTEF y creando una comunidad virtual profesional de docentes narradores digitales.

Shelly Terrell

Los contenidos de este curso han sido elaborados por Shelly Sánchez Terrell, @ShellTerrell, reconocida autora de materiales de e-aprendizaje, formadora de profesores, autora de The 30 Goals Challenge for Educators y cofundadora de #Edchat movement y #ELTChat

El curso está dividido en cinco grandes bloques, acompañados de un bloque preliminar y uno final, e incluye un plan dinámico de actividades cuya realización permite a los participantes alcanzar estos objetivos del curso:

–          Crear narraciones digitales utilizando diversas herramientas web.

–          Explorar formas de integrar la narración digital en la enseñanza/aprendizaje.

–          Conectar con otros docentes.

–          Adquirir experiencia práctica en el uso de aplicaciones web y móviles para motivar a los alumnos a crear y publicar sus propias narraciones.

–          Desarrollar materiales, crear pautas y guías para ayudar a los alumnos a bocetar y publicar narraciones digitales.

–          Conocer espacios que incluyan recursos con licencia CC, como imágenes o música, que puedan utilizarse para crear y publicar narraciones digitales.

–          Experimentar con el proceso de creación de narraciones digitales partiendo de un guión gráfico.

–          Evaluar varios formatos de publicación de narraciones digitales, tales como el cómic, el vídeo, y formatos interactivos.

–          Descubrir cómo motivar a los alumnos para mejorar su competencia en comunicación lingüística a través de la narración digital, haciendo especial hincapié en las destrezas de expresión e interacción oral y expresión e interacción escrita.

–          Crear una biblioteca de espacios digitales, herramientas, aplicaciones, y recursos gratuitos para usar en las aulas.

–          Participar en debates sobre cómo integrar la tecnología de la forma más eficaz en la programación.

Banner del curso

Bloque preliminar de familiarización con el aula, presentaciones digitales y creativas en formato 3, 2, 1, e introducción al microblogging mediante el concurso Twittering a Tiny Story de relatos cortos con el hashtag #tinystory_INTEF.

Bloque 1. Alfabetización y Ciudadanía Digital en el que se explican los principios de la seguridad en Internet, la identidad digital y se enseña a licenciar nuestros productos y los de otros, así como a diseñar una buena política de protección de los menores en la red desde el centro educativo, consensuada con los padres y las madres.

Bloque 2. Compartir narraciones digitales a través de cómics. En este bloque el curso presenta el cómic como apoyo a la alfabetización, proporciona varias herramientas para la creación colaborativa de cómics y propone actividades de creación de avatares y diseño de cómics sobre la gestión de las emociones.

Bloque 3. La narración en vídeo es el bloque que invita a los participantes a narrar y compartir historias en vídeo paso a paso: desde la realización del guión gráfico, pasando por la edición y reutilización de escenas, hasta la grabación digital como apoyo al aprendizaje.

Bloque 4. La narración colaborativa invita a los docentes inscritos a participar en la escritura colaborativa 2.0 y a aprender a organizar la suya propia con otros participantes del curso, a través de las redes sociales; y con sus alumnos, utilizando herramientas como Voicethread y Padlet; véase un resumen de las narraciones digitales colaborativas diseñadas por los participantes de las ediciones de octubre 2013 y marzo 2014:

Bloque 5. La narración con dispositivos móviles, último bloque de contenidos y actividades del curso, invita a los participantes a planificar una secuencia didáctica enfocada hacia el mobile learning, al diseño de narraciones digitales aprovechando los  dispositivos móviles incluso careciendo de conexión a Internet; a la creación de películas mudas, y a la evaluación de apps educativas y de utilidad para la narración digital.

Bloque final. Para recopilar las evidencias de todo el progreso del curso, a medida que los participantes avanzan en el mismo, van creando su propio portafolio digital, bloque a bloque, en el que guardan sus creaciones y que extrapolan a los meta-tableros colaborativos del curso en Pinterest: octubre 2003, marzo 2014.

Además, el curso cuenta con un “cajón de arena” público para que los participantes experimenten con apps y herramientas gratuitas de utilidad para la narración digital, y como actividad adicional en el aula de formación en red, se abre un glosario colaborativo en el que los participantes actúan como grupo en la creación de una colección de ejemplos de diferentes tipos de géneros narrativos.

En la edición de marzo de 2014 se incorporaron, como parte del plan de actividades, y con el objetivo de darle una carácter más social al curso aún si cabe, breves misiones semanales, de 3 ó 4 días de duración, en las que se reta a los participantes a llevar a cabo mini-proyectos contrarreloj, que le dan un aire gamificado al curso. Al final de cada misión, todos los participantes que superan las misiones obtienen su premio en forma de badge informal.

Badge_comic_mission2procomun_award

 

 

 

 

 

 

 

Las creaciones digitales más destacadas que los participantes han diseñado “en el cumplimiento de sus misiones semanales” a lo largo de la edición de marzo de 2014 son las siguientes:

screencast_flyer

–          #welcome_storytelling

–          Creating a comic about your subject

–          Screencasts to support learners

–          Collaborative VoiceThread stories collaborative_voicethread_flyer flyer silentfilms_flyer

–          Silent Films

Como novedad, en esta edición de octubre 2014, cuya inscripción está abierta desde el 8 al 22 de septiembre y que se celebrará entre los días 15 de octubre y 15 de diciembre, los participantes admitidos participarán en el proyecto colaborativo internacional de poesía digital “The Twima Project”, al que contribuirán con una de las actividades propuestas en el curso.

 

 

 

 

 

Al final del curso, todos aquellos participantes que lo superan con éxito reciben una certificación correspondiente a 70 horas de formación. Se otorga también a quienes obtengan la certificación, un badge o emblema digital acreditativo, que podrá incorporarse a la Mochila de badges de Mozilla: http://beta.openbadges.org/backpack/login#

badge_digital_storytelling

Toda la información referente a la solicitud de este curso está disponible en Formación en Red.