Materiales y datos de los MOOC sobre ABP y PLE

Materiales y datos de los MOOC sobre ABP y PLE

Finalizados los cursos masivos en red (MOOC) sobre “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” y “Entornos personales de aprendizaje (PLE)”, llega el momento de hacer recopilación de los datos de participación y materiales generados.

RESUMEN DATOS PARTICIPACIÓN

Participantes matriculados – PLE: 2.041 (España: 910)   ABP: 3.790 (España: 2.221)

Nº de insignias entregadas – PLE: 53 (2,6 %)   ABP: 127 (3,3%)

Nº de blogs agregados por participantes – PLE: 204   ABP: 423

INTERACCIÓN Y DIFUSIÓN EN REDES 

  • Total intervenciones en foros de debate – PLE: 745  ABP: 1.375
  • Usuarios de Twitter que han publicado mensajes con hashtag del curso – #EduPLEmooc: 528 #ABPmooc_INTEF: 969
  • Media de mensajes por día en Twitter (incluido RTs) – PLE: 91 ABP: 74,8
  • Miembros del grupo de Facebook del curso: PLE – 1.810  ABP: 2302

VALORACIÓN DE LOS USUARIOS: PLE: 8,47 / 10   ABP: 9,33 / 10

ÍNDICE NPS PLE: % promotores (60,38) –  % detractores (11,32) = +49

ÍNDICE NPS ABP: % promotores (84,2) –  % detractores (4,2) = +80

Podemos concluir que la valoración de los cursos, por parte de quienes llegaron al final, ha sido muy positiva, pero que el porcentaje de participantes que han terminado los cursos es bajo, en torno al 3%. Es posible que las fechas de inicio (en coincidencia con el final del curso escolar) y finalización (ambos cursos han finalizado sus actividades en julio) no hayan sido las más oportunas. No obstante, recordamos que esta nueva modalidad de formación abierta a la participación masiva (MOOC) se hace sin certificación, solo se ofrece la posibilidad de descargar una insignia digital como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado a quienes completan satisfactoriamente el plan de actividades de cada curso. La principal motivación es el aprendizaje personal y la colaboración con otros docentes en relación con los objetivos formativos propuestos. En estos cursos abiertos, cada cual participa según sus intereses y gran parte de quienes se inscriben solo lo hacen con fines informativos, sin intención de completar el plan de actividades. Tienen también los MOOC esta finalidad de difusión de materiales formativos, que llegan a un público mucho más extenso que el número de usuarios inscritos.

abpmoocinteftwitter

 

plemooctwit

El alcance más alto en Twitter coincide con los momentos más destacados del MOOC de ABP los días 4 y 17 de junio de 2015, en los que se celebran los webinars en directo (Webinar #ABPmooc_INTEF y Encuentro virtual en colaboración #ABPLE).

tweetsabp

De igual modo, los webinars sobre “Experiencias PLE de aula” el 10 de junio y “Content Curation” el 24 de junio en el MOOC sobre PLE tuvieron un gran seguimiento. Las grabaciones de estos webinars se encuentran también en las listas de reproducción de los cursos.

Lista de reproducción de vídeos del MOOC sobre ABP.

Lista de reproducción de vídeos del MOOC sobre PLE.

Los trabajos más destacados generados en los cursos han sido reseñados y comentados en el blog de dinamización de los MOOC:

La herramienta para curación de contenidos, tanto por parte de los equipos de dinamización como de los participantes, ha sido List.ly. Los datos que esta herramienta nos ofrece son los siguientes:

Tal como se decía en las conclusiones del MOOC sobre ABP, “…de la semilla del prototipo al horizonte del aula”:

Esperamos que sigáis contando vuestras experiencias en las redes, tanto en la plataforma del curso como en el grupo ABPmooc de Facebook o en Twitter, bajo la etiqueta #ABPmooc_INTEF. También os recomendamos que visitéis y participéis en Procomún, donde hay varias comunidades ABP con recursos por niveles.

O en el último post “#eduPLEmooc no acaba hoy, seguimos en la Red”:

#eduPLEmooc no es un curso, es una comunidad y las comunidades siguen vivas, compartiendo conversaciones, recursos, ideas y proyectos.

#eduPLEmooc está en Twitter, pero también en Facebook y en ProComún. Elige el espacio en el que te sientas mejor y sigue participando.

Hemos recopilado en el siguiente webmix de Symbaloo los principales recursos generados durante el curso para que puedas volver sobre ellos en cualquier momento.