Los ODS, una agenda llena de posibilidades didácticas

Los ODS, una agenda llena de posibilidades didácticas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados en 2015 por la ONU en la Agenda 2030, marcan los retos a los que nos enfrentaremos en las siguientes décadas y el camino deseable para hacer del mundo un lugar mejor. En este artículo conoceremos diferentes propuestas didácticas para abordarlos en las aulas en distintas etapas, gracias al repositorio de situaciones de aprendizaje de acceso libre, reutilizables y modificables del Proyecto EDIA del CEDEC, así como a la recopilación de Experiencias educativas inspiradoras del INTEF, glosadas por docentes que las han desarrollado en sus clases.

Como veremos, el trabajo didáctico en torno a los ODS refuerza la conexión del alumnado con el mundo en el que vive y fomenta especialmente la competencia ciudadana, que, como indica su definición, contribuye «a que alumnos y alumnas puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida social y cívica, […] así como en el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial. Incluye la alfabetización cívica, la adopción consciente de los valores propios de una cultura democrática fundada en el respeto a los derechos humanos, la reflexión crítica acerca de los grandes problemas éticos de nuestro tiempo y el desarrollo de un estilo de vida sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030». Dado que estas propuestas están planteadas desde las metodologías activas, promueven asimismo la adquisición de la competencia personal, social y de aprender a aprender, así como otras relacionadas estrechamente con las materias desde las que se plantean.

En Introduction to the Agenda 2030: Sustainable Development Goals, un proyecto de Piedad Isabel Garrido, el alumnado de 2.º ESO desarrollará destrezas lingüísticas en Inglés mientras descubre los diecisiete objetivos, para terminar elaborando un vídeo que promueva la Agenda 2030. Desde Educación para la Ciudadanía en 3.º ESO, Virginia Capilla nos propone Súbditos no, ¡ciudadanos!, que atañe asimismo a diversos objetivos buscando la concienciación y ganas de aportar de las y los alumnos. Este acercamiento a los ODS y la reflexión sobre la mejora de nuestras sociedades es igualmente el eje vertebrador de Y tú… ¿qué harías para mejorar el mundo?, la propuesta de Bloggeando para Lengua Castellana y Literatura en 4.º ESO mediante la que se trabaja la comunicación y el conocimiento sobre la lengua hasta llegar a celebrar un world café en torno a los grandes retos de la actualidad. ¿Cómo sería tu mundo ideal?, de Ángeles Fernández y M.ª Dolores Alberdi, recorre también los diferentes ODS en esta propuesta para el alumnado del Ámbito sociolingüístico de 2.º PMAR, que tiene la ambiciosa misión de salvar el planeta. El mismo desafío se les planteó a los y las alumnas de Educación Infantil de Chuso Gómez, que recibieron un mensaje de socorro en Guardian@s del planeta Tierra y tuvieron que atender especialmente al reciclaje y al cuidado de la fauna y de la flora, lo que enlaza con distintos objetivos, como el de Acción por el clima o el de Ciudades y comunidades sostenibles. En Desafío 5 – ¿Qué aportamos a la sociedad? será el estudiantado del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora quien tenga que enlazar su idea de negocio con los ODS para darle un enfoque más social, solidario y respetuoso con el medio ambiente, según nos proponen María Cruz García y Daniela Gimeno. Y con Behin batean…, bazen estutxe bat, una secuencia de Susana López, Begoña Marqués y Berta Martínez para el 2.º ciclo de Educación Primaria, podremos partir de lo que cada cual lleva en el estuche para enlazar con el objetivo de Producción y Consumo responsable.

El tercer objetivo, Salud y bienestar, se ve directamente interpelado por La curiosidad es saludable, planteado para Biología y Geología en 1.º y 3.º ESO y que pretende actualizar el concepto de salud y desterrar falsos mitos. Y la igualdad de género, en torno a la que gira el objetivo número 5, se trabaja desde proyectos como ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?, que fomenta desde Lengua Castellana y Literatura en 3.º ESO la reflexión sobre la imagen de las mujeres que da la publicidad, o desde la experiencia replicable Femeninas singulares, que permitió al alumnado de 4.º ESO y 1.º de Bachillerato de Lola Carceller investigar sobre grandes científicas y darlas a conocer.

Si pensamos en el medio ambiente, Un mundo mejor entronca directamente con el objetivo de Acción por el clima, en una propuesta de concienciación a través del Aprendizaje Servicio para el segundo ciclo de Educación Infantil elaborada por Elena Gozálvez. Mientras que Proyecto tiburón, planificado por M.ª Teresa Neira y Pablo Nimo para Educación Infantil, atiende al objetivo de Vida submarina, Why do we live here?, una secuencia de Javier Ramos para Ciencias Naturales de 5.º de Educación Primaria, responde al de la Vida de ecosistemas terrestres. De la mano del mismo autor y desde la misma materia podemos trabajar en torno al séptimo ODS, Energía asequible y no contaminante, a través del REA Is our life sustainable?. Y este mismo eje temático tiene Investigando la energía, una propuesta de M.ª Jesús Serna para Física y Química de 2.º ESO con el fin de ahondar en este tema a través de retos e incidir en un uso responsable de los recursos energéticos.

En cuanto a Reducción de desigualdades y Agua limpia y saneamiento, encontramos la impresionante iniciativa Ura basamortuan, agua en el desierto, en la que el alumnado de Grado Superior en Mecatrónica Industrial del CIFP Don Bosco LHII superó el reto de lograr abastecer de agua potable a dos escuelas de Primaria en una zona desértica de Marruecos. El estudiantado participante en Los juegos sin hambre, una experiencia de María Jesús Sánchez en el módulo de Empresa e Iniciativa emprendedora que gira en torno los objetivos sobre la reducción de la pobreza, el hambre y las desigualdades, también logró a partir del proyecto una donación solidaria, en su caso de dinero, alimentos y material deportivo para zonas en desarrollo.

Por último, el objetivo de Paz, Justicia e Instituciones sólidas se trabajó de forma muy real en Construyendo ciudadanía europea, una experiencia Erasmus+ KA2 en la que participaron seis centros educativos europeos y que tocaron también el objetivo de Educación de calidad, todo ello a través de la creación audiovisual.

Como se puede ver, las secuencias didácticas y proyectos a partir de los ODS guardan grandes posibilidades y pueden llevar a nuestro alumnado desde la observación y la reflexión sobre el mundo que le rodea hasta la acción directa para contribuir a hacer de ese mismo mundo un lugar mejor, donde, antes o después, la ambiciosa Agenda 2030 se haga realidad.

Para finalizar este artículo, os dejamos un corto de animación del Banco Europeo de Inversiones, Las cosas pequeñas, en el que se explica el cambio climático y cómo abordarlo. Entronca, así, directamente con el ODS 13, Acción por el clima.

 

Artículo elaborado por Eugenia Monroy García para INTEF.