Proyecto Ura Basamortuan, agua en el desierto

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Responsable
Alazne Aramendi, Sonia Sánchez, Amaia Astigarraga, Ion Artola
Centro escolar
CIFP Don Bosco LHII
Dirección
Ciudad Laboral Don Bosco Aldea, s/n
Localidad y provincia
Errenteria, Gipuzkoa
Web del centro
CIFP Don Bosco LHII
Contacto
jl.perez@fpdonbosco.com

Ura basamortuan (Agua en el desierto) es un reto que se plantea al alumnado del ciclo formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial de CIFP Don Bosco LHII, en el que van a tener que superar varios obstáculos con el fin de poder ofrecer el abastecimiento de agua potable a dos escuelas de Educación Primaria ubicadas en el desierto de Marruecos. Dichos obstáculos comprenderán desde el aprendizaje sobre las tecnologías fotovoltaica e hidráulica hasta la adquisición de materiales, financiación económica y obtención de permisos.

Además del aprendizaje técnico adquirirán conocimientos sobre otra cultura, otro modo de vida y experimentarán las diferentes necesidades que surgen en el día a día de dichas vidas. Se darán cuenta de cómo algo tan básico y elemental como el abastecimiento de agua potable puede ser un tema crucial en la vida diaria de unos niños.

Escuela infantil en el valle de Errachidia.
Escuela infantil en el valle de Errachidia.
Pozo acuífero de la escuela.
Pozo acuífero de la escuela.

Punto de partida

Alumnos de Don Bosco en la edición Panda Raid 2016.
Alumnos de Don Bosco en la edición Panda Raid 2016.
Niños de la escuela camino al baño.
Niños de la escuela camino al baño.

A raíz de otro proyecto (Panda Raid) que CIFP Don Bosco LHII había realizado en años anteriores, se establece relación con escuelas de Educación Primaria en el valle de Errachidia, dentro del desierto marroquí. En una de las visitas realizadas por parte del profesorado del CIFP Don Bosco a una de las escuelas con el fin de realizar una instalación eléctrica, se detecta la falta de abastecimiento de agua potable que sufre dicha escuela. Al igual que la mayoría de construcciones, la escuela dispone de acuífero (pozo) propio pero la única forma de extraer el agua es a base de baldeo, a lo cual los niños y niñas están acostumbrados y no parece resultarles molesto. Estos niños extraen agua del pozo mediante baldes, tanto para beber como para ir al baño.

Preguntado al director de la escuela sobre lo que podría aportar una instalación de bombeo de agua, éste contesta que sería un sueño, ya que además de todas las ventajas higiénicas, podrían tener un sistema de regadío y formar así a sus alumnos y alumnas en temas como la horticultura. Habla también de otra escuela cercana en una situación muy similar.

El profesorado del CIFP Don Bosco considera el Ciclo Formativo de Mecatrónica Industrial como el más apropiado para llevar a cabo la idea y a la vuelta del mencionado viaje se reúne al alumnado de dicho ciclo para informarles sobre la necesidad detectada en el desierto marroquí y plantearles el reto de ofrecer un sistema de abastecimiento de agua a las escuelas mencionadas, a lo que el alumnado se muestra interesado y proactivo.

Una vez confirmado su interés, el grupo de profesores de Mecatrónica Industrial establece una lista de necesidades a cubrir y la secuencia de trabajos a realizar.

Paso a Paso

Paso 1: Propuesta de la idea al grupo de alumnos y alumnas

El grupo de profesores propone la idea a los estudiantes. Primero, para ver y valorar el interés de éstos en la idea y segundo, para corroborar que haya alumnos y alumnas dispuestos a viajar a Marruecos en la fase final del reto.

El alumnado se muestra ilusionado con la propuesta y se confirma un número más que suficiente de candidatos para poder llevar a cabo todo el reto.

Paso 2: Elaboración por parte del equipo docente de una ficha 

Esta ficha será un documento en el que se recogerán:

  • Los contenidos a trabajar.
  • Los puntos mínimos a tratar.
  • Las tareas a entregar.
  • Los plazos.
  • Los criterios de evaluación final.
Portada de la ficha del alumno.
Portada de la ficha del alumno.
Resultados de aprendizaje del reto.
Resultados de aprendizaje del reto.
Trabajos a desarrollar en el reto.
Trabajos a desarrollar en el reto.

Paso 3: Obtención de los recursos básicos para la instalación 

  • Parte hidráulica: el alumnado comienza a ponerse en contacto con varias empresas de la zona que se dediquen a la fabricación y/o distribución de equipos de bombeo. Les presentan el proyecto y les ofrecen la oportunidad de participar en él aportando los equipos de bombeo. De entretodos ellos la empresa KSB Itur S.L. decide donar 2 bombas monofásicas sumergibles capaces de bombear agua desde una profundidad de 70 m. y con un caudal de hasta 100 l/min.
  • Parte eléctrica: de la misma forma el alumnado contacta con varias empresas de la zona que se dediquen a la fabricación y/o distribución de equipos fotovoltaicos. Les presentan el proyecto y les ofrecen la oportunidad de participar en él aportando los equipos de generación y conversión eléctrica. De entre todas ellas, la empresa Elektra S.A. decide donar un inversor de corriente con salida monofásica a 220V y hasta 2kW de potencia.
  • Parte económica: El alumnado contacta con instituciones y organizaciones de la zona con el fin de obtener ayuda económica. Les presentan el proyecto y les ofrecen la oportunidad de participar en él aportando ayuda económica. La ONG DOA, ofrece una ayuda de 2.000 € con los que se compran los paneles fotovoltaicos y las baterías. El Ayuntamiento de Errenteria ofrece 2.000 € con los que se cubren el seguro y los gastos de viaje.

Paso 4: Aprendizaje sobre instalaciones fotovoltaicas para bombeo 

El alumnado se sumerge en la materia para poder entender cómo funciona una instalación de estas características, comprender las necesidades y requisitos que ha de cubrir y dimensionar las diferentes partes según las mencionadas necesidades.

Se basarán para ello en los datasheet que aportan los diferentes fabricantes y suministradores, en publicaciones y estudios realizados, así como en el asesoramiento continuo del grupo de profesores.

Paso 5: Diseño de las instalaciones 

Un grupo trabajando en su diseño.
Un grupo trabajando en su diseño.

Teniendo en cuenta las características de las dos escuelas donde se van a montar las instalaciones, se diseñarán generando sus correspondientes planos, esquemas y listas de materiales. También se crearán manuales de usuario para cada instalación pensando en el mantenimiento posterior. Estos manuales serán lo más visuales posibles y los textos se traducirán tanto al árabe como al francés.

Paso 6: Compra de los accesorios y complementos restantes 

Teniendo en cuenta los diseños realizados y las listas de materiales generadas, se procede a la adquisición de elementos necesarios para los montajes: tuberías, conectores, abrazaderas, relés, protecciones, etc.  

Se hace uso para ello del dinero aportado por DOA y dinero que el propio departamento de Mecatrónica dispone en su presupuesto anual.

Paso 7: Montaje y prueba de funcionamiento en Don Bosco

Cada grupo monta y verifica el correcto funcionamiento de sus respectivos diseños. Se aprovecha para realizar ajustes y mejoras que no se hayan podido contemplar a la hora del diseño.

Paso 8: Envío del material a destino 

Se aprovecha la edición Panda Raid de ese año para llevar todo el material hasta sus respectivos destinos. Para ello, el alumnado ya había contactado previamente con la organización del evento y se coordinan conjuntamente para que todo el material llegue primero a Madrid y una vez allí se reparte entre varios coches participantes para que de esta manera no se sobrecargue ninguno de ellos.

Paso 9: Montaje y puesta a punto en destino 

Montando la instalación eléctrica.
Montando la instalación eléctrica.

Dos alumnos y un profesor viajan a Marruecos con el fin de montar las instalaciones de ambas escuelas.

Tras el vuelo a Marrakech y un viaje en autobús de doce horas, llegan al primer destino. Se encuentran con el escenario tal y como lo habían descrito los colaboradores locales mediante fotos y mails en comunicaciones previas. No hay ningún tipo de posibilidad de conexionado eléctrico y junto al pozo de la escuela hay una caseta de piedra sobre la que se va a apoyar la instalación. Todo el material se encuentra en el lugar y solo queda montarlo. Se dedican un día y medio de trabajo y el agua brota a gran caudal sin problemas. Las caras de los lugareños muestran una mezcla de incredulidad, felicidad y gratitud. Como agradecimiento les obsequian con un banquete tradicional.

Una vez terminada la primera obra y despedirse de los nuevos amigos, el grupo se traslada al segundo destino que se encuentra a dos horas en coche. Esta vez también el escenario coincide con el descrito semanas antes por los coordinadores. En esta escuela hay suministro eléctrico por lo que se ahorra la parte fotovoltaica. Tiene la dificultad de que la profundidad del pozo es mayor pero una vez montada, la bomba extrae agua sin problemas a un buen caudal.

Coincide que es día lectivo y muchos niños esperan a que se termine la instalación para ver el resultado. Ver sus caras de asombro y júbilo al ver salir el agua por la manguera no tiene precio.

Terminada la primera instalación.
Terminada la primera instalación.

Evaluamos

El trabajo se ha realizado de principio a fin por grupos.

Al finalizar la parte del trabajo en el CIFP Don Bosco (hasta el paso 6), todos han tenido que entregar los siguientes puntos:

  • Una memoria del trabajo realizado donde han de figurar todos los pasos con sus partes teóricas, los planos y esquemas, la lista de materiales necesarios, el presupuesto y un manual de usuario.
  • Una presentación ante el resto de compañeros y el tribunal evaluador.

El equipo de profesores tendrá en cuenta los siguientes aspectos a la hora de evaluar a cada alumno:

  • De la memoria final entregada:
  • Los conocimientos técnicos adquiridos.
  • El cumplimiento de todas las partes requeridas (relacionados con los Resultados de Aprendizaje establecidos en el Diseño Curricular Básico).
  • La comunicación escrita. Redacción, maquetación, orden y claridad, etc.
  • De la presentación grupal y defensa individual:
  • Los conocimientos adquiridos.
  • La comunicación oral: claridad al hablar, vocabulario técnico, expresión corporal.
  • Evidencias registradas en un documento compartido donde cada uno anota todas las observaciones que crea oportunas en el transcurso de cada jornada. De este documento se obtienen las siguientes puntuaciones:
  • Trabajo en equipo realizado.
  • Iniciativa demostrada por cada participante durante el reto.
  • Actitud de trabajo.
  • Puntualidad y asistencia diaria.

Se crea una hoja de cálculo donde cada uno de los puntos es puntuado entre 0 y 5 puntos. Cada apartado es crítico y la media de todos los puntos será la nota final obtenida en el reto.

El grupo que obtenga la mejor nota será premiado con el viaje a Marruecos para montar la instalación.

Rúbricas correspondientes a las competencias técnicas.
Rúbricas correspondientes a las competencias técnicas.
Rúbricas correspondientes a las competencias transversales.
Rúbricas correspondientes a las competencias transversales.

Conclusiones

Primer grifo en la escuela (un año después).
Primer grifo en la escuela (un año después).

La experiencia ha sido muy positiva por varias razones:

  • Ha sido uno de los primeros retos de aprendizaje llevados a cabo con la filosofía ETHAZI (STEAM) donde se pasa de una metodología de enseñanza a una metodología de aprendizaje donde el alumno pasa a ser el protagonista principal y el profesor pasa a ser un asesor y acompañante.
  • Se han trabajado competencias transversales:
  • Iniciativa y toma de decisiones.
  • Organización interna del grupo.
  • Gestión del tiempo y recursos.
  • Comunicación continua tanto dentro del grupo como hacia fuera: grupo de asesores, empresas y contactos en destino.
  • Se han adquirido los conocimientos técnicos de una manera muy práctica y efectiva.
  • Se han trabajado partes de varias disciplinas o asignaturas del ciclo formativo de Mecatrónica Industrial:
  • Sistemas hidráulicos y neumáticos.
  • Sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Procesos de fabricación.
  • Representación gráfica.
  • Elementos de máquinas.
  • Departamentos implicados:
  • Mecatrónica Industrial, Automoción y FOL.
  • El aspecto solidario ha sido determinante en el buen desarrollo del reto.
  • Ha supuesto una experiencia internacional, intercontinental e intercultural, lo cual ha sido un añadido especialmente enriquecedor.

El resultado se ha calificado con sobresaliente en todos los aspectos y la experiencia ha sido inolvidable para todos los que han participado en ella.

¿Te animas?

Desde CIFP Don Bosco LHII animamos a todos los docentes que se sientan con ganas de probar una experiencia similar a que se atrevan a dar el paso. Los estudiantes son más capaces de lo que muchas veces pensamos y el mostrarles nuestra confianza les hace crecer para desarrollar capacidades que de otra forma no lo harían. Algunos de los siguientes consejos pueden ser de ayuda:

  • Cree y confía en el alumnado. Te pueden llegar a sorprender.
  • Dales autonomía.
  • Busca tareas en las que puedan participar otros departamentos de tu mismo centro. Siempre las hay.
  • Define unas competencias mínimas a adquirir y deja abierta la puerta para que puedan desarrollarse otras que puedan ir surgiendo.
  • Invita a otros centros, instituciones o empresas a que participen. Ellos también están interesados.
Aprendiendo a cultivar (un año después).
Aprendiendo a cultivar (un año después).
Adornando la escuela (un año después).
Adornando la escuela (un año después).

Materiales complementarios

La experiencia se publica en varios medios. Estos son algunos de ellos: