Las televisiones educativas apoyan las licencias y contenidos abiertos

Las televisiones educativas apoyan las licencias y contenidos abiertos

La VII Reunión del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) se celebró en la ciudad de Quito (Ecuador), y contó con la participación de los representantes de Argentina (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación), Costa Rica (SINART), Ecuador (Ministerio de Educación de Ecuador – Educa), España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – MECD), México (Dirección General de Televisión Educativa – DGTV), Panamá (SERTV), como miembros de pleno derecho, además de los representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como miembro adherente, y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como invitado especial.

Reunión TEIb. Mario Tarabay (Secretaría de Cultura, Argentina), Natalia Armijos (OEI), Marisín Luzcando (SERTV, Panamá), Rodrigo Arias Camacho (SINART, Costa Rica), Mónica Maruri (Ministerio de Educación, Ecuador), Alberto García Ferrer (Secretario General Programa TEIb), Natalia Royo (SEGIB), Javier Maupomé López (DGTV, México), María Campos (Programa TEIb), Alfonso González Hermoso de Mendoza (MECD, España), Cristina Vivó (Programa TEIb) y Karen Ching (SERTV, Panamá)

En esta reunión se ha oficializado la incorporación del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) de Costa Rica al Programa TEIb. Durante las dos jornadas en la que se desarrolló esta reunión, se presentó el informe de gestión correspondiente de noviembre de 2012 a octubre de 2013, en el que se recoge toda la actividad llevada a cabo por el Programa TEIb durante ese período de tiempo.

Asimismo, se aprobó el plan estratégico para el bienio 2014 – 2015, sus estrategias, líneas de trabajo y las acciones derivadas de ellas.

Teniendo como referencia la Declaración de la UNESCO en el Congreso Mundial sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) celebrada en París en 2012, el Programa TEIb ha decidido impulsar la promoción, producción, distribución y uso en Iberoamérica de licencias Creative Commons y REA. Para ello, entre otras acciones, elaborará una propuesta de licencia Creative Commons, específica para su uso en toda Iberoamérica, para la producción y uso de Recursos Educativos Abiertos.

Además, se ha hecho hincapié en fortalecer el desarrollo regional del Programa TEIb a través de la iniciativa de Centroamérica en Red y el avance de la subsede de TEIb en Panamá, así como del conjunto de acciones propuestas. En relación a esta iniciativa, se ha aprobado la puesta en marcha de un sistema de gestión y distribución de contenidos Broadcast en la Nube para la sede del Programa TEIb en Madrid y Centroamérica en Red.

Con la organización de esta reunión, y hasta el último trimestre de 2014, Dª. Mónica Maruri, Gerente del Proyecto TeleEducación, como representante del Ministerio de Educación de Ecuador – Educa, ostentará la presidencia Pro Tempore del Comité Intergubernamental del Programa TEIb.

La próxima reunión del comité se celebrará en Veracruz, México, en el último trimestre de 2014, en el marco de la celebración de la XXIV Cumbre Iberoamericana y coincidiendo con el 50º aniversario de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) de México.

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo de la reunión elaborado por Educa, Televisión para aprender (Ministerio de Educación de Ecuador):

Vídeo de la VII Reunión del comité TEIb. Se abre en nueva ventana