Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas

Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas

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Las competencias clave suponen un nuevo paradigma pedagógico para enmarcar la acción docente en la educación del siglo XXI. Es un paradigma que surge de las tendencias educativas supranacionales (OCDE, Unión Europea), que se instala en nuestro país con la LOE (2006) y sigue presente en la actual ley educativa (LOMCE, 2013).

thumb_competencias_claveEste curso de Formación de Profesorado en Red que lanza por primera vez INTEF y que dará comienzo en octubre de 2014, tiene como meta desvelar las bases para comprender realmente las competencias clave y aplicarlas de forma adecuada en el aula en el nuevo contexto educativo. Para ello, esta iniciativa de formación en red cuenta con un imprescindible marco teórico, pero desde una perspectiva crítico-reflexiva, de tal modo que, a partir del análisis del origen internacional de este paradigma, el docente ajuste su concepción de “competencia” a las corrientes supranacionales contemporáneas. Además, a lo largo del curso se analiza también en detalle la aplicación de ese paradigma en la ley educativa actual.

Al tratarse de una acción formativa con un carácter eminentemente práctico, en el curso se hace también una concreción de las competencias clave en la acción docente, enfatizando especialmente su evaluación, y que desembocará en la realización de un proyecto educativo listo para poner en práctica en los centros.

Fundamentalmente, el curso, que se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014, busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer el origen y fundamentación teórica, práctica y normativa del aprendizaje por competencias en el aula.
  • Reflexionar acerca del aprendizaje por competencias en la planificación de las actividades en el aula y su evaluación.
  • Decidir las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación más adecuadas para desarrollar tales competencias.
  • Desarrollar materiales propios (unidades didácticas integradas, o proyectos u otras modalidades) incorporando indicadores para las competencias clave.
  • Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolio.
  • Desarrollar procedimiento de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje para analizar los resultados obtenidos y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.
  • Integrar a los participantes del curso en redes y comunidades profesionales docentes especializadas en aprendizaje por competencias en el aula.

De cara a poder cumplir los objetivos planteados, el curso incluye un plan de actividades práctico, dinámico y social que fomenta la interacción y la creación de proyectos prácticos en colaboración para compartir en los diferentes espacios del curso, así como en la comunidad virtual del mismo en Procomún, comunidad abierta a todos los docentes interesados, tanto durante el curso, como después del mismo.

Al igual que en todos los cursos de Formación en Red del INTEF, éste también cuenta con su propio hashtag para utilizar en Twitter, #CClave_INTEF, que servirá para poder seguir el curso y será uno más de los canales de comunicación que se usen en esta iniciativa de formación del profesorado.

Todos los participantes que terminan el curso con éxito reciben un certificado oficial correspondiente a 70 horas y, al concluir el mismo, se les otorga un emblema digital acreditativo o badge que pueden incorporar a su Mochila de Mozilla.

El plazo para inscribirse en el curso “Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas” está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014 y tiene un total de 140 plazas disponibles en concurrencia competitiva, que se pueden solicitar accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto.

Imagen de cabecera: Key skill assessment unit: problem solving de Richard Howes. (CC BY-NC 2.0)