La tutoría en línea

La tutoría en línea

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Un buen ejercicio de la tutoría virtual o en línea hoy en día requiere tener no sólo conocimientos de la temática del curso cuya tutoría se realiza y llevar a cabo funciones de atención a los participantes, sino también tener competencias digitales, ser capaz de dinamizar equipos, participar en labores de curación en redes sociales, ejercer la facilitación y crear planes de actividades e-learning proactivos y dinámicos; todo ello con el objetivo claro de impulsar a quien realice un curso en línea hacia una participación de éxito en el mismo, con un carácter conectado, colaborativo, que fomenta la interacción y anima a compartir evidencias cooperativas de aprendizaje; que promueve la construcción de conocimiento conjunto, la creación de comunidades profesionales de docentes que realicen proyectos de aplicación directa en las aulas de real utilidad en la práctica profesional diaria; en definitiva, que contribuya a que los docentes se formen en línea de manera eficaz y se promueva su formación continua.

thumb_tutores Este tipo de tutoría en línea es la que buscan los cursos de Formación del Profesorado en Red de INTEF, y con el fin de dar a conocer las claves de la misma, que ayuden a futuros tutores en línea a ejercer sus funciones en el aula virtual en la que se desarrollan los cursos, convoca por tercera edición consecutiva el curso “Tutores para la Formación en Red”, dirigido a profesores en servicio activo de centros sostenidos con fondos públicos, asesores de formación y asesores técnico docentes de las Administraciones Educativas, que ya hayan completado algún curso de Formación en Red convocado en las ediciones de octubre 2013 y/o febrero 2014, y que en esta edición deseen formarse en el ejercicio de la tutoría en red.

Los objetivos generales del curso “Tutores para la Formación en Red” son fundamentalmente los siguientes:

  • Explorar y conocer las características singulares del e-learning como modalidad de formación, así como las tendencias actuales en el desarrollo de soluciones tecnológicas y pedagógicas para dicha modalidad.
  • Conocer y poner en prácticas estrategias para acoger, guiar, acompañar, orientar, apoyar y motivar a los participantes en un curso de formación en línea.
  • Conocer cómo afrontar y resolver los problemas y las incidencias que pueden presentarse a lo largo del desarrollo de este tipo de iniciativas de formación, así como proponer soluciones.
  • Conocer y gestionar diferentes instrumentos de evaluación de actividades e-learning.
  • Explorar las posibilidades que la plataforma Moodle ofrece en la tutoría y edición de cursos en línea.

Para alcanzar estos objetivos generales, los participantes en el curso “Tutores para la Formación en Red” cuentan con un plan activo y dinámico de actividades, entre las que cuentan con la posibilidad de crear sus propias tareas en línea, tales como talleres grupales en la propia plataforma, de cara a trabajar en equipos; configurar guías y matrices de auto-evaluación y evaluación entre pares; contribuir a la compilación de glosarios de recursos digitales, participar en la puesta en marcha y configuración de encuestas, foros, bases de datos, grupos y agrupamientos en Moodle, etc; es decir, explorar el entorno en el que se desarrollan las tutorías reales en línea de los cursos de Formación en Red de INTEF.

A lo largo del curso, se espera que los participantes también formen parte activa del movimiento de dentro hacia fuera que se produce en este tipo de cursos en red, donde además de en la propia plataforma de formación, el aprendizaje se expande a través de las redes sociales como la de microblogging Twitter bajo el hashtag común del curso #Tutor_INTEF, o en la red social docente de Procomún, donde el curso cuenta con su propia comunidad virtual, plataformas ambas en las que se comparten tanto impresiones y puntos de vista a través de recopilaciones específicas, como recursos y producciones digitales diseñadas en el propio curso. Véanse, por ejemplo, los paneles temáticos elaborados en la. edición de marzo de 2014 o el resumen de aportaciones destacadas en Twitter de varios participantes en esa edición del curso.

f1 Todos aquellos docentes que concluyan el curso con éxito, además de desarrollar su competencia digital docente, reciben un certificado por un total de 70 horas, junto con un emblema digital acreditativo o badge, que una vez otorgado pueden llevarse a su Mochila de Mozilla.

Este curso en red se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 en el aula virtual de Formación en Red, y tiene un total de 140 plazas disponibles, que se pueden solicitar accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto. El plazo para inscribirse está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014.

Imagen de cabecera: “Flowchart” de Giulia Forsythe. (CC BY-NC-SA 2.0)

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