“La formación de profesorado del siglo XXI” (Congreso Eminent 2013)

“La formación de profesorado del siglo XXI” (Congreso Eminent 2013)

¿Cuáles son las mejores prácticas en formación inicial y continua del profesorado? ¿Cómo han cambiado las expectativas hacia los docentes? ¿Es la formación en línea la respuesta para proporcionar a los docentes competencias profesionales adecuadas a lo largo de su carrera? ¿Puede un programa formativo europeo común, como European Schoolnet Academy y las nuevas propuestas de cursos masivos, ofrecer un cambio y responder a algunos de los retos de los sistemas educativos nacionales? ¿Cuáles son las competencias profesionales que deben ser el objetivo de la formación y desarrollo profesional del docente del siglo XXI? Estas preguntas fueron el centro de algunos de los debates del Congreso EMINENT, que este año ha tenido lugar el 4 y 5 de Diciembre en Helsinki, con la formación de profesorado en el siglo 21 (“Teacher Training for the 21st Century“) como tema central, organizado por European Schoolnet y dirigido a proporcionar a los responsables políticos y socios de la industria la información más actualizada sobre las últimas tendencias en el uso de las TIC en las escuelas, identificar los obstáculos actuales en su optimización e integración y ayudar a definir el futuro programa de trabajo de esta red europea de Ministerios de Educación.

“No puede ser que los alumnos se tengan que poner en ‘modo avión’ cuando entran en la escuela” (Krista Kiuru, Ministra de Educación de Finlandia).

Krista Kiuru, Ministra de Educación de Finlandia, expresó su preocupación por conseguir que centros educativos y docentes conecten con la sociedad actual y los nuevos usos tecnológicos de los jóvenes. Los alumnos no relacionan la escuela con el éxito en la vida, a pesar de que los centros educativos siguen siendo la oportunidad para que los jóvenes consigan algo mejor en sus vidas. Hay que ser significativos en las actividades de aprendizaje para que la escuela vuelva a ser atractiva para los alumnos. No puede ser que los alumnos se tengan que poner en “modo avión” (sin conexiones tecnológicas) cuando entran en la escuela.

eminent_laurillard

A continuación vino la ponencia magistral del Congreso, “Los docentes como conductores de la innovación en pedagogía digital”, a cargo de Diana Laurillard, profesora de  la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Londres y autora de “Teaching as a Design Science“. Laurillard explicó que en el contexto de creciente demanda global de educación, la tecnología juega un papel esencial. Los docentes tienen un importante rol como innovadores para que haya una educación de calidad, con nuevas pedagogías, adaptándose a los continuos cambios e integrando la tecnología con la pedagogía. Propone crear un marco pedagógico que permita diseñar actividades para integrar aprendizaje tradicional y digital. El aprendizaje tiene una parte de instrucción (a través de video, charla, etc.), pero solo se produce realmente cuando los alumnos hacen algo por sí mismos (inquiring). La parte de práctica hace el aprendizaje significativo. El entorno de aprendizaje es importante, debe facilitar el feedback del docente, al igual que la colaboración y la interacción con otros alumnos, la colaboración entre iguales en un enfoque conversacional.

conversational_framework

Es un enfoque que es aplicable a la formación de profesorado y su desarrollo profesional. Las nuevas propuestas de cursos masivos (MOOC) son una oportunidad para su puesta en práctica.

teacherlearning

Los resultados de investigaciones como “Survey of Schools: ICT in Education” de European Schoolnet muestran que la formación del profesorado es esencial para permitir la innovación en el aula, la mejora de resultados de los alumnos y alcanzar la excelencia docente. Las posibilidades de la formación en red se están desarrollando rápidamente, al igual que las exigencias para que los docentes integren nuevas competencias y se adapten a un entorno en constante cambio.

Necesitamos un nuevo modelo de competencias profesionales del docente del siglo XXI.

En la mesa sobre formación inicial, se destacó la importancia del efecto a largo plazo de una buena formación inicial del futuro docente. Es necesario tener en cuenta para esta formación cómo será el aula en 2050 y más allá, incorporando competencias profesionales tan importantes como el liderazgo y la competencia digital. Majella Dempsey (Universidad de Maynooth, Irlanda) recordó que el mundo en el que vivimos es un mundo tecnológico y la formación inicial del docente debe contemplar este aspecto. Necesitamos un nuevo modelo de competencias profesionales del docente del siglo XXI.

EMINENT 2013 ha proporcionado una visión global de las iniciativas innovadoras de desarrollo profesional docente de diversos sistemas educativos. José Luis Cabello, en representación de España, mostró las características principales del MOOC sobre “Entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente” que recientemente ha sido convocado, dentro de las líneas de actuación de los proyectos del nuevo Marco de Desarrollo Profesional Docente en el que el INTEF está trabajando en colaboración con los servicios de formación de las CCAA.

El Congreso también sirvió para hacer un balance de los resultados provisionales de proyectos como iTECKeyCoNetSENnet y STEM. Patricia Wastiau (Consejera de EUN) anunció el lanzamiento de European Schoolnet Academy, la nueva plataforma europea para cursos masivos y poder compartir los materiales desarrollados en los diversos proyectos. Finalmente, Marc Durando (Director Ejecutivo de EUN) destacó en su ponencia el papel central que los docentes deben desempeñar como innovadores que se adaptan a las necesidades de sus alumnos y los rápidos cambios de la tecnología digital, en el mismo corazón del cambio como diseñadores y directores de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje en colaboración entre pares y el potencial todavía no destapado de las comunidades profesionales de docentes serán importantes vías para el futuro desarrollo profesional del docente del siglo XXI.

Las presentaciones de las ponencias presentadas están enlazadas en http://www.eun.org/about/eminent

Más información en:  Eminent Speakers 2013,  Eminent Agenda 2013 (pdf)

Etiqueta en Twitter: #Eminent2013

(Estadística de la etiqueta en: http://www.tweetarchivist.com/80edb013/11)