Los pasados 26 y 27 de abril de 2018, se celebró en Madrid el IV Encuentro de Profesores Samsung Smart School, que contó con la participación de representantes de los 31 centros educativos participantes en el proyecto Samsung Smart School durante el presente curso escolar 2017-2018. El encuentro, que se celebró en la Casa de América, fue una oportunidad para que los centros participantes intercambiasen y compartiesen sus propias experiencias y trabajos, que este año se centraron en la transformación de los espacios educativos.
Las jornadas fueron inauguradas por D. Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung, y el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, D. Marco A. Rando Rando, que destacó el trabajo que están realizando los centros y el foco de interés que se está percibiendo en toda Europa por la transformación de espacios educativos, explotando las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para ofrecer a los alumnos una experiencia de aprendizaje mejor y más adecuada a sus necesidades.
Sesión de inauguración del encuentro
Durante la primera jornada, el 26 de abril, Santiago Atrio Cerezo, Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, se refirió a los aspectos fundamentales que afectan a los espacios educativos, los enfoques que se pueden dar de los mismos y su importancia para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
Dos sesiones de especial relevancia fueron las mesas redondas “Smart School y el Aula del Futuro” y “Claves para la transformación de centros educativos”, que tuvieron lugar los días 26 y 27 respectivamente y que estuvieron compuestas por representantes de los centros educativos y moderadas por las coordinadoras de la investigación y la formación del proyecto Samsung Smart School 2017 – 2018. En estas mesas redondas, los centros representados compartieron su visión del proceso de transformación de sus centros y los aspectos clave que hay que tener en cuenta para promover un cambio pedagógico con el apoyo de las tecnologías digitales. Parte de este cambio afecta a la evaluación de los alumnos con herramientas digitales, aspecto que los asistentes pudieron explorar en un taller del día 26, de la mano de Raúl Vela, uno de los mentores de la formación del proyecto para el presente curso escolar.
Como parte central del encuentro, se llevó a cabo una feria de proyectos, en la que los centros educativos presentaron a todos los asistentes los proyectos de transformación de los espacios educativos de sus propios centros. Las experiencias que se presentaron fueron las siguientes:
- CEIP AGUANAZ (Cantabria). Proyecto: “Espacios Aguanaz”
- CRA ARABOGA (Comunidad Valenciana). Proyecto: “Vídeoclip #SomFutur”
- CEIP CHIMISAY (Canarias). Proyecto: “Los nuevos espacios educativos del Chimy”
- CEIP CLARA CAMPOAMOR (Comunidad de Madrid). Proyecto: “Nuevos espacios en el Clara Campoamor”
- CRA DE VILLAYÓN(Asturias). Proyecto: “Espacios matemáticos”
- CEIP EL OLIVO (Andalucía). Proyecto: “Aula de expresión y creatividad ‘Exprésate’”
- CEIP JOAN ABELLÓ (Cataluña). Proyecto: “La transformación de nuestra biblioteca”
- CEIP JOAN SALLARÈS I PLA (Cataluña). Proyecto: “Transformación de los espacios comunes”
- CEIP GENERAL ESPARTERO (La Rioja). Proyecto: “De porche a ‘showroom’”
- CRA GUADIELA (Castilla – La Mancha). Proyecto: “La transformación de la biblioteca”
- CEIP GUMERSINDO DE AZCÁRATE (Castilla y León). Proyecto: “La transformación tecnológica del centro”
- CEIP HIPÓDROMO (Melilla). Proyecto: “Cambiar para crecer”
- CEIP JOAQUÍN COSTA (Comunidad de Madrid). Proyecto: “Nuevos espacios educativos en el cole Costa”
- CEIP JUNÍPER SERRA (Baleares). Proyecto: “Aula de Ciencias”
- CEIP LA MARINA (Comunidad Valenciana). Proyecto: “El porvenir”
- CEIP LAS CAÑADAS (Castilla y León). Proyecto: “Proyectos de transformación de espacios”
- CEIP MARÍA SANZ DE SAUTUOLA (Cantabria). Proyecto: “Espacios educativos Sautuola”
- CEIP NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (Aragón). Proyecto: “Transformando el patio”
- CEIP NUESTRA SRA. DE LOS REMEDIOS (Región de Murcia). Proyecto “Gestión de espacios educativos”
- CEIP PEDRO DE ESTOPIÑÁN (Melilla). Proyecto: “Proyectos de transformación de espacios”
- CEIP PLURILINGÜE VILAR DE BARRIO (Galicia). Proyecto: “Un nuevo patio”
- CEIP PURÍSIMA CONCEPCIÓN (Región de Murcia). Proyecto: “Cuenfusión”
- CEIP RAMÓN Y CAJAL (Ceuta). Proyecto: “El cine como eje transversal”
- CEIP REYES CATÓLICOS (Extremadura). Proyecto: “Nuestra biblioteca del futuro”
- CP RIOTURBIO (Asturias). Proyecto: “#UNNOMBREPARAMICALLE”
- CEIP SAN DONATO (Navarra). Proyecto: “Nuestro patio del futuro
- CEIP SAN FRANCISCO (La Rioja). Proyecto: “Proyecto entorno a la biblioteca”
- CEIP SONT QUINT (Baleares). Proyecto: “Ni en tu clase ni en la mía. Pasillos de colores”
- CEIP TERESA BERTRÁN DE LIS (Navarra). Proyecto: “Transformar la biblioteca”
- CEIP VIÑAGRANDE-DEIRO (Galicia). Proyecto: “Modificación espacial, marcando un antes y después”
Como en ediciones anteriores, está previsto el lanzamiento de una publicación durante el próximo mes de septiembre con los resultados de la investigación realizada durante el presente curso escolar.