Balance del curso de verano 2019 “Formación Profesional e innnovación tecnológica. Industria 4.0”

Balance del curso de verano 2019 “Formación Profesional e innnovación tecnológica. Industria 4.0”

Destinado a profesorado de ciclos formativos de Formación Profesional, el curso se desarrolló durante la primera semana de julio en A Coruña, con el objetivo de ofrecer a los participantes una serie de herramientas que les permita afrontar dos desafíos principales. Por un lado, el que se refiere a la actualización de contenidos en la Formación Profesional, incorporando nuevos conceptos que ya forman parte de nuestras vidas como internet de las cosas, sistemas inteligentes, impresión 3D, micro robótica, entornos virtuales de trabajo, etc. Por otro, el modo en que se forme a estos profesores tiene una repercusión directa en la formación de un alumnado mucho más competente, futuros profesionales en un mundo en constante cambio y en el que es necesario mantener una escucha muy activa con lo que se demanda desde la empresa.

 

¿Cómo podemos definir al profesor 4.0? ¿Qué aplicaciones educativas están basadas en la inteligencia artificial? ¿Qué importancia tiene la ciberseguridad en el campo de la educación y en la cuarta revolución industrial que estamos viviendo? ¿Tiene mucho que aportarnos la robótica colaborativa? ¿Cómo podemos conjugar la economía circular y el desarrollo sostenible con la innovación tecnológica? Estas fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa a lo largo de los cinco días.

 

Como muestra, os dejamos el vídeo de la ponencia “Inteligencia artificial en el ámbito educativo: presente y futuro” de Pablo Moreno Ger:

Además, otras sesiones del curso se encuentran disponibles en esta lista de reproducción.

 

El personal docente valoró muy positivamente el poder intercambiar experiencias con compañeros de otros puntos de España, haciendo hincapié en la posibilidad de crear redes entre centros de diferentes Comunidades Autónomas, de plantear que aquellos centros que estén llevando a cabo una labor destacada en un sector profesional concreto hagan una labor de mentorización y de participar en proyectos de innovación de manera cooperativa.

 

participantes Industria 4.0

#MEFP_UIMP2019  #Innovación_FP2019