Informe Horizon 2015: Enseñanza Universitaria. Tecnologías 1 a 5 años.

Informe Horizon 2015: Enseñanza Universitaria. Tecnologías 1 a 5 años.

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe HORIZON Edición 2015 Educación Superior. Un estudio que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años.

horizon_higher2015

Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan -y en el documento que aquí se presenta se sintetizan- seis tendecias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años).

Unas tecnologías, tendencias y desafíos seleccionados y examinados por un grupo de 56 expertos de 17 países en un proceso en línea, cuyo desarrollo y resultados quedan plasmados en una plataforma wiki (http://horizon.wiki.nmc.org/).

Los programas Trae tu propio dispositivo (Bring your Own Device, BYOD) y la Clase Invertida (Flipped classroom) son las dos tendencias tecnológicas cuya implantación está prevista en el ámbito de la educación superior, en el plazo de un año o menos. Serán los talleres creativos comunitarios o Makerspaces y las tecnologías “wearable” los que tendrán un gran impacto en las universidades en dos o tres años. Más se harán esperar, de cuatro a cinco años, las quizás menos conocidas Tecnologías de Aprendizaje Adaptativo (Adaptative Learning Technologies) que permiten adaptar los itinerarios de aprendizaje en función de las necesidades concretas de cada alumno, y el más popular Internet de las Cosas (The Internet of Things, Iot), que nos acerca a un mundo donde los objetos físicos están interconectados digitalmente con el mundo de la información a través de la web.

Descargar el Resumen del informe HORIZON Edición 2015 Educación Superior




Imagen Post: Mobile learning in the Library, por Matt Cornock en Flickr, con licencia CC BY-ND 2.0