Informe Horizon 2013 Enseñanza Universitaria. Tecnologías de 1 a 5 años

Informe Horizon 2013 Enseñanza Universitaria. Tecnologías de 1 a 5 años

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe NMC Horizon Report: 2013 Higher Education, elaborado por New Media Consortium (NMC) y EDUCASE Learning Initiative (ELI). Un año más, este informe identifica y describe las seis nuevas tecnologías que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en la enseñanza universitaria en los próximos cinco años. Tanto en el informe original como en este documento se ofrecen ejemplos de la relevancia de esas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje y de su aplicación en distintas materias.

horizon_2013

La elección de las seis tecnologías descritas en el informe NMC Horizon Report: 2013 Higher Education ha sido realizada por un consejo asesor, compuesto por expertos internacionales en educación, tecnología y otros ámbitos, a través de una plataforma wiki.

Las Tabletas y los Cursos abiertos masivos en línea o MOOC son las tecnologías que ya están teniendo una gran repercusión en el ámbito universitario. Es de destacar que, mientras la generalización y el éxito de las tabletas en la enseñanza universitaria ya fueron anunciadas en pasadas ediciones de la serie de NMC Horizon Reports, los MOOC aparecen por primera vez en esta ocasión, y lo hacen con tanta fuerza que, sin haberse previsto su impacto en anteriores ediciones, se posicionan en un plazo de adopción inmediato.

Serán, por una parte, los Juegos y la gamificación -una evolución del aprendizaje basado en juegos, analizado en anteriores ediciones de la serie NMC Horizon Reports-, y las Analíticas de aprendizaje, por otra, las dos tecnologías que tengan una gran repercusión en la enseñanza y el aprendizaje universitario en los próximos dos o tres años.

Si en la edición 2012 del NMC Horizon Report  las dos tecnologías llamadas a tener impacto en los centros universitarios en el plazo de cuatro a cinco años eran la Informática basada en gestos e Internet de las cosas, este año han sido sustituidas por la Impresión 3D y la Tecnología portátil. La Impresión 3D ya había hecho su aparición en la primera publicación del NMC Horizon Report, en 2004, incluida en la categoría de Prototipos rápidos, pero la Tecnología portátil se incluye este año por primera vez en el informe.

Descargar Informe INTEF Horizon 2013 Enseñanza Universitaria

__________________________
Informe original – NMC Horizon Report: 2013 Higher Education:
http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-HE.pdf

Otros materiales resultantes de NMC Horizon Report: 2013 Higher  Education:
http://www.nmc.org/horizon-project/horizon-reports/horizon-report-higher-ed-edition

__________________

Imagen de portada del propio informe Horizon. Por cortesía de Illinois MakerLab, Facultad de Empresariales de la Universidad de Illinois. http://makerlab.illinois.edu/