Informe de UNICEF España: “La Educación frente al COVID-19”

Informe de UNICEF España: “La Educación frente al COVID-19”

Consciente del importante valor de la educación en la compensación de las desigualdades sociales y partiendo de su experiencia a la hora de atender emergencias en todo el mundo, desde UNICEF España se ha elaborado un documento con algunas propuestas dirigidas al ámbito educativo: “La educación frente al COVID-19. Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia”. El objetivo de estas medidas es tanto mitigar los efectos que esta crisis está teniendo en la educación a medio y largo plazo, como incidir en la importancia de esta como un elemento clave para superarla.

 

Portada del documento Educación frente al COVID-19

 

En este documento, se pone el foco no solo en las medidas inmediatas, sino también en la necesidad de atender a las próximas fases de la crisis y el riesgo que suponen para aquellos niños, adolescentes y familias en una situación de mayor vulnerabilidad. Desde UNICEF España, se insiste asimismo en la importancia de una colaboración y cooperación de toda la sociedad: administraciones, familias, menores y sociedad civil en general.

De acuerdo con este planteamiento, en el documento se proponen 18 medidas, relacionadas con las diferentes fases del ciclo de emergencias. Entre ellas, destacan, entre otras, el desarrollo de plataformas digitales y programas de enseñanza a distancia; la implementación de programas de apoyo escolar; la lucha contra el absentismo; la puesta en marcha de un programa escolar de apoyo durante el verano; el desarrollo de contenidos específicos de educación para la salud; la intensificación de los programas de desarrollo de competencias TIC de los docentes de todos los niveles educativos y de la sociedad en general.

Puedes consultar todas las medidas en el documento “La educación frente al COVID-19” y encontrar más información en este post del blog educativo de UNICEF España, “COVID-19 Hacer frente a una emergencia educativa”, escrito por Nacho Guadix, responsable de Educación en Derechos y Campañas en UNICEF España.