Implementación de SELFIE en España

Implementación de SELFIE en España

En la pedagogía, los cambios profundos suelen venir determinados por un análisis exhaustivo de la realidad contextual subyacente al acto de enseñanza y aprendizaje. Aspectos tales como los objetivos, desempeños claves que garanticen el progreso del alumnado en su formación, competencias específicas de las materias o saberes básicos, entre otros, requieren de una reformulación de los planteamientos del centro que tenga como base el saber qué elementos de lo que hacemos en la actualidad son susceptibles de mejora.

La característica situacional de la educación de nuestros días es su componente digital, por otro lado, parte inherente de la vida de la juventud e infancia. Se trata del foco central de las actuaciones del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-27 de la Unión Europea. En España, los centros elaboran planes digitales en los que establecen el itinerario de integración de las tecnologías digitales que ven más adecuado para las características psicopedagógicas del alumnado de su centro, siempre bajo el principio de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad y capacidades del aprendiente. Es aquí donde la herramienta SELFIE, en su formato para profesorado o para centros educativos, se presenta como una ayuda inmejorable para el proceso de cambio que el centro educativo desee implementar.

SELFIE es la versión de la herramienta destinada al centro educativo que permite que se pueda realizar una autorreflexión profunda sobre el punto de partida en el que, siguiendo el modelo del Marco Europeo para las Instituciones Digitalmente Competentes, se encuentra la institución educativa. Compuesta de ítems en relación a elementos tan relevantes de la vida escolar como son: el liderazgo, la colaboración, el equipamiento, las posibilidades de desarrollo profesional continuo, las prácticas de evaluación, la pedagogía y la competencia digital del estudiante, la prueba nos ofrece un indicador global de nivel, según el agente que seleccionemos (equipo directivo, docentes y alumnado) que sirve para que el centro establezca en su Plan Digital de Centro el camino que desea seguir para mejorar su competencia digital.

Los datos de uso de la herramienta SELFIE en España hablan por sí solos de su éxito. Desde su puesta en marcha:

  • 15.192 centros educativos de los mas de 28.000 centros que hay en España, y
  • 404.057 docentes españoles han realizado la prueba de autorreflexión.
  • Si tenemos en cuenta las diferentes versiones y agentes que pueden realizarla, el total de usuarios en España asciende a 2.608.543 de los mas de 4.500.000 de usuarios que han utilizado SELFIE.