Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva

Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva

El MECD ha convocado el “Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva” en el BOE del martes 12 de mayo de 2015. El plazo de presentación de solicitudes es del 13 al 27 de mayo.

La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) se plantea contribuir a reforzar la capacidad de gestión de la dirección de los centros, confiriendo a los directores la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión. Por otro lado, se potencia la función directiva a través de un sistema de certificación previa para acceder al puesto de director, y se establece un protocolo para rendir cuentas de las decisiones tomadas, de las acciones de calidad y de los resultados obtenidos al implementarlas.

Dicha ley establece como requisito para poder participar en el concurso de méritos de acceso a la dirección escolar, estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, impartido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) o por las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas. Las certificaciones tendrán validez en todo el territorio nacional.

Formación

Instituciones

Esta actividad de formación ha sido convocada por el MECD, para la formación de profesores que deseen acreditarse en la función directiva en el marco de la LOMCE. Se realizará en convenio con el Instituto Nacional para la Función Pública (INAP) a través de la gestión y organización del Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado (INTEF).

Características

Es un curso institucional de ámbito estatal y modelo competencial que hace hincapié en:

  • La adquisición de los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades directivas a través de la elaboración y experimentación de proyectos.
  • El compromiso activo de los participantes con el apoyo permanente de tutores especializados.

Estructura

Duración: 150 horas, distribuidas en 40 h. presenciales y 110  h. no presenciales. Estas últimas en su mayoría a través de una plataforma “on line” con la asistencia de tutores expertos. La formación se realizará a lo largo del curso académico 2015-2016 de junio a diciembre.

  • El contenido teórico se distribuye en seis módulos y cada uno de ellos en cuatro unidades.
  • El contenido práctico de carácter experimental se distribuye en cinco breves proyectos de mejora y la elaboración del Proyecto de Dirección.

Se convocan cinco cursos de 150 horas cada uno y 30 alumnos por grupo o curso. Cada curso contará con un coordinador responsable del mismo.

Metodología

La metodología es la propia del modelo competencial que armoniza teoría y práctica.

La teoría se proporciona en la fase presencial mediante conferencias de expertos y ejercicios de reflexión y en fase no presencial mediante actividades de profundización y sistematización.

La práctica se desarrolla en la fase presencial mediante actividades y dinámicas de grupo y en la fase no presencial mediante ejercicios de transferencia al propio contexto del centro a través de breves proyectos de mejora.

Recursos de apoyo personales

El curso contará con un director.

Los perfiles de los facilitadores, (coordinador por módulo, tutores y expertos) se tomarán de la inspección educativa, de la dirección con experiencia acreditada y de la universidad.

Evaluación

Se realizará mediante estándares y criterios que previamente conocerán las personas implicadas: alumnos, facilitadores y responsables del programa.

Observación

Las ayudas son en especie y están destinadas a sufragar los gastos del curso: matrícula, materiales, etc. Cualquier otro gasto derivado del mismo – desplazamientos, manutención, alojamientos, etc.-  corre a cargo de los participantes.

Recursos: www.flickr.com
Autores: Link Humans, Sebastiaan ter Burg