Ferias de Proyectos de la Escuela de Pensamiento Computacional

Ferias de Proyectos de la Escuela de Pensamiento Computacional

La celebración de las Ferias de Proyectos indica que nos acercamos al final de la primera edición de la Escuela de Pensamiento Computacional desarrollada a lo largo del curso 2018/19.  Los participantes en el nivel de Secundaria Obligatoria se han enfrentado al reto de incorporar la programación de microcontroladores de forma creativa a través del diseño y construcción de proyectos tecnológicos.

El pasado 31 de mayo celebramos este final de curso con varios encuentros en los que los profesores y alumnos de la Escuela de Pensamiento Computacional tuvieron la ocasión de mostrar públicamente sus proyectos de desarrollo de aplicaciones robóticas.

Las ferias se han celebrado en las sedes de CaixaForum de Sevilla y Zaragoza y en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Agradecemos a la “Obra Social La Caixa” que, además de financiar el proyecto de Secundaria, ha colaborado activamente en la organización de estas ferias tecnológicas.

Además, durante el último tramo de este curso escolar han tenido lugar otras ferias y encuentros tecnológicos en varias de las comunidades autónomas implicadas en el Programa que han invitado a los participantes de la Escuela de Pensamiento Computacional a mostrar sus proyectos.

  • El 8 de mayo de 2019, en Alcázar de San Juan tuvieron lugar las Jornadas Regionales de Proyectos Tecnológicos de Castilla La Mancha.
  • En Santander se celebró el 15 de mayo Cantabrobot, un concurso-exhibición de robótica escolar.
  • También nos sumamos al  III Encuentro de Robótica Educativa de Murcia del pasado 29 de mayo (Galería de imágenes).
  • Durante el mes de junio están teniendo lugar en las ciudades autónomas de Ceuta,  I Feria STEAM #colesconciencia19, y Melilla sendas ferias de robótica de las que os informaremos próximamente y en las que también están invitados a participar profesores y alumnos de la Escuela de Pensamiento Computacional.

Desde el INTEF queremos agradecer a los organizadores de todos estos eventos su invitación, así como el impulso que estas conmemoraciones suponen para la difusión de las actividades de programación y robótica. La asistencia de millares de estudiantes de Secundaria, que han participado en este Programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF, da sentido al esfuerzo formativo protagonizado por sus profesores.

Si quieres saber más sobre el proyecto de Secundaria de la Escuela de Pensamiento Computacional puedes ver nuestro recurso del mes “Aprende pensamiento computacional con Arduino” en Code.intef