Experiencia Educativa Inspiradora: RobotRetos

Experiencia Educativa Inspiradora: RobotRetos

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 5.º y 6.º de Educación Primara, titulada “RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la robótica en Ed. Primaria”, elaborada por Javier Grisalvo Mimoso y J. Carlos Iglesias Iglesias, docentes del CEIP San José de Calasanz de Riolobos (Cáceres).

Esta experiencia surge como propuesta de trabajo conjunta en 5.º y 6.º de Primaria, para la enseñanza de los contenidos del área de Matemáticas mediante la robótica. Se busca, así, que la enseñanza de esta área se desarrolle a través del aprendizaje significativo, el trabajo participativo del alumnado y la resolución de problemas mediante las metodologías activas.

Se incluyó, además, para la consecución de los objetivos y contenidos del área, la gamificación, proponiéndo a las y los estudiantes retos que tenían que ir superando para avanzar en el proyecto. Con ello, se logró un alto grado de motivación, mejorado las competencias y la autoestima del alumnado.

La robótica educativa, además de promover aprendizajes que faciliten la integración de conceptos, contribuye a conseguir que el alumnado se interese por la ciencia y la tecnología, lo que dará como resultado el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas.

Portada de la EEI RobotRetos

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.