Experiencia Educativa Inspiradora “Math Review Challenge”

Experiencia Educativa Inspiradora “Math Review Challenge”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado “Math Review Challenge: Cooperar, crear y compartir para aprender”. Se trata de una propuesta de repaso de aprendizajes, llevada a cabo por David Sierra Bolivar, docente de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato, en el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal (Cantabria). En esta buena práctica, a través de la metodología flipped classroom, el trabajo cooperativo, la gamificación y las oportunidades que nos da el uso de las tecnologías educativas, se trabajan contenidos del área de Matemáticas con alumnos de Secundaria.

Se parte de una propuesta de reto, que elaborarán los alumnos de forma cooperativa. Prepararán, así, una batería de ejercicios y problemas diseñados por ellos mismos que cubrirán los estándares de aprendizaje trabajados en la unidad y los pasarán a formato digital, creando cuestionarios de Google Forms, Quizizz, o un mural de Padlet. Estos constituirán finalmente una batalla de ejercicios en el aula, a modo de concurso entre parejas o grupos. El proceso finaliza con un examen cooperativo.

La experiencia, en la que se combinan las ventajas del trabajo cooperativo y la gamificación así como las posibilidades ofrecidas por las tecnologías educativas para hacer actividades más activas y participativas de los alumnos, logra despertar el interés y la motivación del alumnado hacia las Matemáticas

Portada de la experiencia "Math Review Challenge"

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.