Experiencia Educativa Inspiradora “La isla de los números”

Experiencia Educativa Inspiradora “La isla de los números”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de gamificación para 1.º de ESO  titulado “La isla de los números. Gamificando las Matemáticas de 1.º ESO”, elaborado por Benito Manuel Piña Delgado. Se ha llevado a cabo por los alumnos del Colegio San Agustín, de Valdepeñas (Ciudad Real) y, en él, de una manera más lúdica y atractiva, pueden recorrer todo el temario de Matemáticas.

Se trata de una buena práctica basada en la gamificación en la que siguiendo la metodología flipped classroom, y a través de una aventura “La desaparición del Dr Jones”, el alumnado utiliza diferentes herramientas digitales, trabaja colaborativamente, y realiza actividades y retos basados en la narrativa creada. Así, recorre los contenidos de la materia, creando su propio libro digital, lo que favorece los diferentes ritmos de aprendizaje. De este modo, se refuerza más a los estudiantes con mayores dificultades, tanto por parte del profesor como de sus propios compañeros/as de equipo.

Portada de la experiencia La isla de los números

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.