Experiencia Educativa Inspiradora “Historias embotelladas”

Experiencia Educativa Inspiradora “Historias embotelladas”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Formación Profesional, titulada “Historias embotelladas. Reto TMP para F.P.”. Ha sido elaborada por Paz Fernández de Vera, docente del IES El Batán, de Mieres (Asturias) y tiene como objetivo desarrollar la iniciativa emprendedora entre sus alumnas del ciclo formativo de grado medio Estética y Belleza.

Esta experiencia surge como respuesta a un reto TMP (Taller para emprender) de Valnalón, en el que una emprendedora, Beatriz Rodríguez Álvarez, propone a las alumnas de Estética y Belleza del IES El Batán de Mieres (Asturias) que busquen un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. Las alumnas deciden rehabilitar un túnel cercano al instituto y utilizarlo como espacio físico para una iniciativa cultural que ellas mismas han ideado: “Historias embotelladas”. Esta pretende animar a la gente a escribir e introducir historias en un botellero del túnel para que puedan ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto.

El objetivo del reto TMP es que el alumnado desarrolle competencias emprendedoras mediante la puesta en marcha de iniciativas junto a emprendedores/as buscando una solución a un reto. De esta forma se pretende que este adquiera habilidades relacionadas con la Iniciativa Emprendedora desarrollando la creatividad, la comunicación, la escucha activa, la empatía, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la competencia digital, la capacidad para gestionar recursos, trabajar con limitaciones y manejar la incertidumbre. En última instancia, se busca hacer conscientes a las estudiantes de su capacidad transformadora en la comunidad local.

Aunque el proyecto ha implicado un cierto grado dificultad y esfuerzo, ha resultado muy motivador tanto para las alumnas como para la docente. Este tipo de proyectos generan una altísima vinculación emocional con la materia y ambas cosas se convierten en un motor de aprendizaje muy potente.

portada de la experiencia "Historias embotelladas"

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.