Experiencia Educativa Inspiradora “Goodreads”

Experiencia Educativa Inspiradora “Goodreads”

Presentamos una buena práctica para alumnos y alumnas de Secundaria, titulada  “Goodreads. Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura. Ha sido elaborada por Quique Castillo Aguilera, docente del IES Ricardo Bernaldo (Cantabria) y tiene como objetivo desarrollar el hábito lector entre su alumnado de Secundaria.

Esta experiencia parte de la premisa de que incluir herramientas digitales en la metodología de trabajo del plan de lectura puede favorecer el desarrollo del hábito lector. En este sentido, la herramienta utilizada es Goodreads, una red social en torno a la lectura con la que, además, los alumnos y alumnas pueden desarrollar una comunidad lectora, creando un club de lectura virtual, y desterrando la idea de que la lectura es un hábito solitario.

Así, con esta aplicación pueden: compartir el punto del texto en que se encuentran y la impresión que hasta ese momento les está suscitando el libro; valorarlo al final con un sistema de puntuación de cinco estrellas; redactar una crítica-reseña; emitir o recibir retroalimentación en forma de likes o comentarios; sugerir o aceptar recomendaciones por parte de los amigos; seguir a autores para recibir sus entradas o publicaciones; proponerse un reto de lectura por un año y observar su grado de cumplimiento, etc. Además, la evaluación tradicional se sustituye por la elaboración de unos vídeos expositivos, con lo que se contribuye al desarrollo de las competencias por parte del alumnado de una forma más estimulante.

 

Portada EEI 49 Goodreads

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.