Experiencia Educativa Inspiradora “DUA TIC”

Experiencia Educativa Inspiradora “DUA TIC”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado “DUA TIC. Un camino hacia la inclusión”, basado en la educación inclusiva y el enfoque DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), para la clase de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria. Está elaborada por Jose Luis Redondo Prieto, profesor de las EE PP Sagrada Familia de Úbeda, Jaén.

La propuesta se orienta a la creación de un contexto de aula que implique a todo el alumnado, siempre respetando las capacidades y habilidades de cada uno. Para ello, se parte de los principios del DUA, las actividades multinivel, el desarrollo y elaboración de materiales propios, junto al desarrollo de destrezas y habilidades socioemocionales que permitan que el alumnado NEAE y el alumnado ordinario se consideren como miembros iguales de un grupo-clase.

El DUA parte de una visión positiva del alumnado, en la medida en que se centra en lo que este sí es capaz de hacer. A partir de ahí, se tratan de salvar las barreras que el currículo, los agrupamientos, la metodología o los materiales plantean. En esta propuesta, se adaptan, así, actividades, se crean pictogramas, se elaboran videos para que el alumno trabaje en clase y se repasa gamificando. En este sentido, se han creado tres tipos de proyectos para permitir que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aplique los contenidos adquiridos, adaptando la evaluación y comprobando su evolución a través del diario/ portfolio, las actividades adaptadas, el desarrollo del proyecto y el producto final. También es importante la observación diaria y la autoevaluación/coevaluación que los/as alumnos/as mismos/as hacen.

 

Portada de la experiencia "DUA TIC"

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.