Experiencia Educativa Inspiradora “Construyendo Ciudadanía Europea”

Experiencia Educativa Inspiradora “Construyendo Ciudadanía Europea”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado “Construyendo Ciudadanía Europea. Trabajo colaborativo internacional a través de la Educación Mediática”, que se desarrolló durante los años 2014 y 2016, dentro del Programa Erasmus+ KA2, con alumnos de 14 a 17 años, e involucró a 6 centros educativos europeos.

La experiencia, basada en objetivos de la “Estrategia Europa 2020”, se organizó en torno a tres dinámicas fundamentales para abordar los retos de la escuela europea actual: alfabetización mediática e informacional (UNESCO, 2011), educación para la convivencia democrática y aprendizaje de las lenguas.

El alumnado, a través de la realización de cortometrajes, expresó sus opiniones y conoció las visiones de otros jóvenes europeos respecto a temas que les preocupaban. Los intercambios facilitaron la construcción de conocimiento relevante para comprender e intervenir en las sociedades democráticas y permitieron conocer otras miradas de jóvenes europeos en situaciones personales, profesionales, culturales y educativas diferentes. Ayudó a desarrollar actitudes de respeto y a superar prejuicios respecto a personas y a culturas de otros países.

 

Portada de la experiencia "Construyendo Ciudadanía Europea"

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.