Experiencia Educativa Inspiradora: “Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed. Infantil”

Experiencia Educativa Inspiradora: “Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed. Infantil”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada “Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed. Infantil”, elaborada por Antonia Sánchez Carrasco, docente CEIP Reino de Murcia (Murcia) con motivo de la celebración de los 200 años del Museo del Prado. Tiene como objetivo trabajar el tema de la familia a través de las obras de dos grandes pintores: Francisco de Goya y Diego Velázquez.

Los alumnos y alumnas trabajan el tema de la familia a través del cuadro La familia de Carlos IV, de Goya, utilizando medios tecnológicos para su investigación sobre la vida de Goya y sus obras más importantes. Hicieron y resolvieron puzzles, al tiempo que pintaron, dibujaron y recrearon los cuadros de La gallina ciega y La Duquesa de Alba. Llevaron a cabo, asimismo, actividades de lectoescritura, relacionando cada cuadro con su título o nombre, así como otras conectadas con la lógica matemática, analizando el número de personas que aparecían, los tamaños, colores, etc. Junto a sus familias crean un photocall sobre el cuadro El quitasol.

Después de trabajar la vida y obra de Francisco de Goya, comenzaron a investigar sobre la biografía de Diego Velázquez: quién fue, dónde nació, algunos aspectos interesantes de su vida. Recordaron, asimismo, algunos de sus cuadros más importantes, sobre todo el de Las meninas. Entre todos se pintó un mural con Velázquez y la infanta Margarita.

A través de una metodología activa globalizada con actividades, juegos y retos, las alumnos y alumnos fueron adquiriendo de forma lúdica y didáctica conocimientos de forma significativa y aprendiendo sobre arte. Esta experiencia ha favorecido, así, un aprendizaje significativo, mejorando y ampliando sus conocimientos y desarrollando de forma positiva sus capacidades para futuros aprendizajes. Mediante experiencias de este tipo podemos favorecer y desarrollar en nuestro alumnado el gusto por el arte, lo que les permite apreciar y valorar las representaciones presentadas y las producciones de los demás.

 

portada experiencia Conociendo el Museo del Prado

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.