Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas

Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas

thumb_espacios_lecturaEl curso de Formación en Red del Profesorado denominado “Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas” es fruto de la colaboración que mantiene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y del Programa Leer.es (CNIIE) con la Fundación Germán Sánchez Rupérez.

Se trata de un curso enfocado a alcanzar los objetivos que se enumeran a continuación, en el que se prima el trabajo entre los equipos de docentes para:

  • Reforzar el carácter transversal de la lectura y su importancia en todas las áreas del currículo.
  • Reflexionar sobre el papel de los materiales de lectura en la escuela y su utilización; identificar tipos de materiales en distintos soportes y aportar criterios de selección y análisis de los mismos.
  • Enmarcar la búsqueda, selección y evaluación de la información en los procesos de investigación en la escuela.
  • Sugerir pautas para promover la lectura y el uso crítico de la información entre el alumnado.
  • Descubrir de forma práctica las posibilidades que ofrecen las tecnologías en el desarrollo y promoción de la lectura y de la escritura a través del uso de diversas herramientas de la web 2.0.
  • Reflexionar sobre el papel de los centros educativos y de la biblioteca escolar en particular, como espacios de promoción de la lectura y alfabetización en el contexto actual.

Para alcanzar estos objetivos, los participantes tienen ante sí un plan de actividades intenso, pero secuenciado temporalmente para que pueda seguirse paso a paso, cuyo eje central son la interacción, el debate grupal, los talleres en línea y la conexión en redes sociales; todo ello encaminado a la producción final de un plan de dinamización de la biblioteca del centro y a la puesta en marcha de una bitácora de la clase. Pasando por análisis, misiones y juegos de investigación, a lo largo del camino hacia el desarrollo de ese proyecto final, los docentes participan en la escritura de microrrelatos en Twitter, charlan con sus escritores y periodistas favoritos, abren espacios sociales de lectura en Pinterest, crean estanterías visuales de libros, diseñan actividades para dinamizar la biblioteca, promueven la participación de los alumnos en bitácoras colaborativas en las clases, y comparten debates y recursos en la comunidad virtual de docentes del curso en Procomún, entre otras muchas.

 

 

 

 

pinterest_eintef Como puede destilarse de esta breve descripción del plan de actividades del curso, se trata de una iniciativa social de formación en red del profesorado en la que ya han participado centenares de docentes en ediciones anteriores, algunas de cuyas creaciones y contribuciones listamos a continuación:

–          Los tableros del curso en Pinterest: Espacios de Lectura INTEF

–          Microrrelatos o Haikus bajo el hashtag #micro_INTEF

–          Ideas para mi blog en Padlet: octubre 2013, marzo 2014

–          Cuentos encogidos en Twitter: octubre 2013, marzo 2014

–          Hashtag del curso: #lectura_INTEF

Follow Espacios de lectura’s board Tu espacio de lectura on Pinterest.

 

 

badge_esplectura Al final de los dos meses de duración del curso, todos los participantes que hayan llegado con éxito al final reciben un certificado que acredita 70 horas de formación, junto con un badge o emblema digital que pueden llevarse a su mochila de Mozilla Open Badges.

En octubre 2014 comenzará una nueva edición de este curso, que se celebrará desde el 15 de dicho mes, y hasta el 15 de diciembre, con 245 plazas disponibles para profesores en activo de centros sostenidos con fondos públicos, que impartan docencia en Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos, así como asesores de formación y responsables docentes de Proyectos de Lectura y Bibliotecas de las distintas administraciones educativas.

El plazo para solicitar plaza en este curso está abierto desde el 8 hasta el 22 de septiembre de 2014 y puede realizarse accediendo a este enlace, donde también se encuentran toda la información al respecto.