Entorno Personal de Aprendizaje Conectado en Red

Entorno Personal de Aprendizaje Conectado en Red

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El denominado Personal Learning Environment en inglés (PLE), o Entorno Personal de Aprendizaje, es un concepto que permite el diseño de la formación alrededor de competencias clave como lo son la competencia de aprender a aprender y la competencia digital.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) hace referencia no sólo a las herramientas, los servicios y las conexiones que utilizamos para aprender de forma autónoma sino también a las estrategias, las habilidades y las actitudes aparejadas a la gestión del aprendizaje auto-dirigido. Bajo el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje, uno puede aprender convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje mientras conecta información filtrada y enriquecida procedente de diversas fuentes, gracias a la comunidad a la que pertenece, y adquiere conocimiento nuevo a través de un proceso de análisis y aplicación, a la vez que comparte la información que obtiene.

thumb_pleTeniendo en cuenta el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje y su enfoque, el curso de Formación en Red del INTEF denominado “PLE: aprendizaje conectado en red” se plantea con los siguientes objetivos generales:

  • Conocer tendencias emergentes relacionadas con los aprendizajes mediados por la tecnología.
  • Adquirir competencias clave ligadas al aprendizaje permanente y al aprendizaje autodirigido.
  • Reflexionar sobre la identidad digital y los propios procesos de aprendizaje del profesor, y plantear la actualización profesional a través de PLEs.
  • Construir un PLE a partir de las necesidades de aprendizaje propias, integrando eficazmente los recursos que cada participante ya dispone.
  • Ampliar las comunidades docentes a las que se pertenece a través de redes sociales profesionales.
  • Conocer servicios que permitan integrar las distintas herramientas que conforman el PLE.
  • Analizar el papel que los aprendizajes informales pueden jugar en el aula como complemento de los aprendizajes formal y no formal.
  • Identificar y trasladar a cada realidad personal buenas prácticas para la integración del concepto de PLE en el aula.
  • Diseñar soluciones de evaluación para aprendizajes desarrollados a través de PLEs.

Para poder alcanzar estos objetivos, el participante en este curso en línea tiene en el aula virtual un plan de actividades que le introduce en entornos y redes personales de aprendizaje; le muestra cómo gestionar la información a través del PLE y la gestión integral del propio PLE; y le acerca a la evaluación de los Entornos Personales de Aprendizaje en el aula.

Por medio de la creación y gestión de bitácoras digitales del curso, cada participante comparte su proceso PLE de principio a fin, interaccionando con los otros docentes del curso, en las redes sociales, a través del hashtag común #PLE_INTEF en la red de microblogging Twitter, y en Procomún.

 

La participación en este curso contribuye a desarrollar la competencia digital docente y, por consiguiente, su aplicación e impacto en el aula se traducirá en la mejora de las competencias clave del alumnado, concretamente la competencia digital y la competencia para aprender a aprender.

badge_pleTras la superación del plan de actividades, los participantes reciben un certificado por un total de 70 horas, junto con un emblema digital acreditativo o badge, que una vez otorgado pueden llevarse a su Mochila de Mozilla.

Este curso en red se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 en el aula virtual de Formación en Red, y tiene un total de 420 plazas disponibles, que se pueden solicitar en concurrencia competitiva accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto. El plazo para inscribirse está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014.

Imagen de cabecera: “Nube de herramientas y servicios web 2.0 básicos que forman un PLE (Entorno personal de aprendizaje)” de Manuel Gil(CC BY-NC-SA 2.0)