EDUcharlas: “Educando para el futuro desde el presente”

EDUcharlas: “Educando para el futuro desde el presente”

¿Queréis saber cómo los centros educativos llevan a cabo proyectos innovadores? ¿Queréis conocer con qué problemas se encuentran? ¿Cuál es su motivación y cuál su recompensa? Desde su experiencia, nuestras compañeras de Primaria, María Castro y Lola Martínez, nos cuentan cómo es el día a día en los proyectos que llevan a cabo.

María es directora del CEIP Santa Ana de Pedrezuela. En esta charla, nos explica cómo diferentes necesidades que se plantearon en el centro y la búsqueda de soluciones les llevaron a iniciar algunos proyectos. De ahí a definir sus propias líneas metodológicas, a la formación en metodologías activas, etc. La tecnología vino después, cuando se dieron cuenta de que la necesitaban para implementar los proyectos de forma completa. Así, la tecnología se convirtió en una herramienta más dentro del aula para acompañar a la metodología.

Lola Martínez Pomet, profesora del CEIP Carlos Ruiz (Navalcarnero), nos habló de la experiencia de su centro en la participación en proyectos europeos. Esto ha generado importantes cambios en toda la comunidad educativa. En los alumnos se aprecia una mayor motivación hacia el aprendizaje, el desarrollo de la competencia digital, la mejora en lenguas extranjeras, el trabajo con metodologías activas, la profundización de contenidos curriculares, etc. Trabajar en proyectos europeos ha permitido, así, a muchos profesores “reinventarse”.  Además, a lo largo de los años han apreciado numerosos cambios en el centro, al tiempo que se ha creado una verdadera comunidad educativa en la que las familias entran en el colegio de forma frecuente, llevan a cabo y forman parte de talleres, proyectos, etc.

La falta de recursos, tanto materiales como humanos, puede ser un problema a la hora de tratar de implementar nuevos proyectos. No obstante, nuestras compañeras nos muestran cómo podemos superar esta situación planteando pequeños retos, más fáciles de conseguir, con menos necesidades, para así lograr una mayor motivación e ir avanzando poco a poco.

 

En el mes de marzo tendremos una nueva EDUcharla, de la que te ofreceremos puntual información en la web del INTEF y en las redes sociales. ¡No faltes!