EDUcharlas: “Educación a distancia: ¿qué hemos aprendido?”

EDUcharlas: “Educación a distancia: ¿qué hemos aprendido?”

El pasado miércoles 24 de junio tuvo lugar la última EDUcharla del curso 2019-2020. Bajo el título “Educación a distancia: ¿qué hemos aprendido?”, en ella, se reflexionó y se hizo balance sobre los procesos de educación no presencial desarrollados durante los últimos meses. Para ello, se contó con la presencia de tres docentes, Tomás Rodríguez, director del IES El Fontanal (Lebrija, Sevilla), Beatriz Sayalero, profesora del IES Gran Capitán (Madrid), y Celia Moreno, profesora del CEIP Joaquín Costa (Madrid), que ofrecieron su perspectiva personal sobre el tema basada en su propia experiencia como profesionales de la enseñanza.

La charla, que se pudo seguir en directo a través del canal de Youtube del INTEF, generó interesantes reflexiones tanto por parte de los invitados como de los asistentes, que aportaron su enfoque y nuevas perspectivas a través del chat. Se trataron, así, aspectos relativos a: la organización, tanto de los centros como de los propios docentes; la adaptación del currículo, la evaluación y la metodología al nuevo modelo de enseñanza a distancia; el uso de las tecnologías como elementos facilitadores de los procesos de aprendizaje; la atención a la diversidad del alumnado, etc.

Se plantean, a continuación, algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la puesta en común que supuso la EDUcharla:

  • Ha sido importante adaptar la metodología a los distintos niveles educativos y al perfil de los grupos, lo que ha permitido valorar la idoneidad de unos métodos u enfoques sobre otros.
  • Las herramientas digitales, plataformas y aulas virtuales han resultado esenciales para el mantenimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia, si bien no siempre han supuesto un cambio metodológico.
  • Ha sido preciso adaptar los procesos de evaluación a la nueva situación, así como las herramientas e instrumentos para llevarla a cabo. En este punto, los tres invitados han recalcado la importancia de no poner el foco en los contenidos no adquiridos, sino en lo que los estudiantes sí han aprendido. Se ha hecho, así, un énfasis especial en los conocimientos básicos y esenciales. No debe, por tanto, quedar la sensación de que se ha perdido el curso/trimestre.
  • Entre los beneficios que ha supuesto esta experiencia de aprendizaje a distancia y el empleo de medios tecnológicos, está el hecho de que el alumnado ha ganado en autonomía y responsabilidad, pues ha debido aprender a gestionar su tiempo y las tareas, a la vez que ha desarrollado enormemente la competencia digital y otra serie de habilidades, que resultan claves para su futuro educativo, personal y profesional -en el caso de los mayores-.
  • Una de las principales dificultades de la experiencia de educación a distancia ha estado en las carencias que se han podido dar en el establecimiento de lazos afectivos y en la socialización del alumnado. Ha sido, así, fundamental trabajar en la educación emocional de los estudiantes, especialmente con aquellos que demandaban, por sus circunstancias, una atención más directa y personalizada.
  • Uno de los aspectos clave durante este periodo ha sido la estrecha colaboración y comunicación con las familias, especialmente en los niveles educativos más bajos, en los que estas han desempeñado un papel esencial.
  • La escuela cumple un papel fundamental en la compensación de las desigualdades sociales, por lo que, entre otros aspectos, resulta necesario garantizar el acceso a un mínimo de equipamiento y medios a todo el alumnado.
  • En la EDUcharla, se destacó, asimismo, la importancia de que, desde la administración, se escuche al profesorado y de que se adopten no solo medidas puntuales, sino a medio y largo plazo.

Para terminar este balance, nos gustaría destacar una interesante reflexión de Tomás Rodríguez, quien afirmó que, de alguna forma, este curso “se ha perdido el ritual de cerrar el curso”, de manera que, aunque todos los miembros de la comunidad educativa saben que el proceso ha acabado, al no haberlo hecho en el modo habitual, se genera una nueva sensación, hasta ahora desconocida, de este como algo que no ha terminado del todo.

En el siguiente vídeo puedes ver la EDUcharla íntegra en diferido, así como las preguntas y el debate suscitado en el chat:

Esperamos que el encuentro os haya resultado de interés. Aprovechamos para desearos un feliz verano. ¡Nos vemos en septiembre en la próxima EDUcharla!