EDUcharla: “La evaluación educativa: retos y novedades”

EDUcharla: “La evaluación educativa: retos y novedades”

El próximo miércoles 14 de septiembre, a las 16:00 horas, estaremos hablando sobre la evaluación educativa: retos y novedades en una nueva EDUcharla.

La introducción de la LOMLOE y su modelo de enseñanza competencial nos trae un nuevo modelo de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Surge ahí la necesidad de la actualización del proceso, que irá acompañado de la formación de los docentes y del desarrollo de nuevos métodos y herramientas de evaluación, adecuadas a la realidad del alumnado y la práctica docente. La finalidad última que se persigue es que el alumnado adquiera unas competencias clave necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.

La evaluación como tal comprende distintos tipos según se desarrolle en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje; se desarrolla con diferentes técnicas de recogida, análisis de datos e instrumentos de evaluación que el docente debe saber elaborar e interpretar; y, además, ha de quedar integrada en las diferentes situaciones de aprendizaje que se desarrollen en el curso.

La finalidad del proceso de evaluación no es solo la obtención de una “calificación” del alumnado como pudiese considerarse a priori sino toda una revisión del proceso de enseñanza aprendizaje en la que obtenemos información de las fortalezas y debilidades no solo de nuestro proceso, sino que pueden servir a nivel institucional de cara a realizar un análisis y tomar decisiones sobre planificación educativa.

Para abordar este tema, en esta EDUcharla contaremos con

  • M.ª Antonia Casanova: profesora universitaria y experta educativa.
  • David Rosa: profesor de Biología y Geología del IES Rosa chacel de Colmenar Viejo, Madrid.

Con nuestros invitados, hablaremos sobre la evaluación competencial, los beneficios que aporta para el proceso de enseñanza-aprendizaje este modelo alejado del convencional, herramientas de la evaluación competencial, así como de la diversidad y la inclusión desde el punto de vista de la evaluación.

La emisión de la EDUcharla en directo en el canal de YouTube del INTEF permitirá a todos aquellos que la estén siguiendo interactuar a través del chat y plantear sus propias preguntas. Además, la grabación de la emisión permanecerá disponible para que pueda visualizarse en cualquier momento.

Logo de las EDUcharlas

¡Te esperamos el día 14 de septiembre a las 16:00 h. en el canal YouTube del INTEF! ¡No faltes!